Presenta Miguel Alonso Plan Estatal de Derechos Humanos

AlonsoZacatecas, Zac.- Con el reconocimiento del Gobierno Federal por las acciones realizadas a favor de la protección de las garantías individuales, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el Plan Estatal de Derechos Humanos.
 
En presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Jefe del Ejecutivo entregó a la Presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Susan Cabral Budjud, el documento que reúne el sentir de la sociedad civil en materia de derechos humanos.
 
El Plan Estatal que hoy se entregó es una guía para complementar las acciones que el Gobierno Estatal realiza para garantizar la protección y difusión de los Derechos Humanos en la entidad, y que fue realizado gracias al trabajo coordinado entre las diferentes esferas de gobierno, la Universidad Autónoma de Zacatecas y las organizaciones de la sociedad civil, durante nueve foros regionales y uno estatal.
 
El Mandatario Estatal dijo que Zacatecas dispone por primera vez de un Programa de Derechos Humanos elaborado con la metodología de la Organización de las Naciones Unidas y el apoyo del Gobierno Federal.
 
Aseguró que este ejercicio resulta consecuente con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que planteó la consolidación de Zacatecas como un Estado líder en el respeto a los derechos humanos y la orientación de políticas públicas transversales del Gobierno al fortalecimiento de los derechos humanos.
 
Agregó que durante este sexenio se han realizado algunas acciones en materia de seguridad pública, reformas constitucionales y procuración de justicia, orientadas a la protección de los derechos humanos.
 
Cabe señalar que el programa se ciñe a cuatro objetivos específicos, fortalecer una cultura de derechos humanos, institucionalizar el enfoque de derechos humanos, fortalecer el derecho a la igualdad, y fortalecer el ejercicio y goce de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública.
 
«Desde que asumí el mandato sexenal, he declarado que este Gobierno habría de ser uno de carácter humanista, que velara en primer lugar por la seguridad y los bienes de todos los ciudadanos y que propiciara un desarrollo económico con sentido social» -recalcó-.
 
A partir de estas dos premisas, se ha trabajado en la ejecución de un programa de largo plazo que lleve a Zacatecas a posiciones de vanguardia en todos los campos, en el marco de la República Mexicana.
 
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, dijo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reconoce el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Estatal en materia de protección a los derechos fundamentales de las personas.
 
Refirió que apenas hace cinco meses se abrió la convocatoria por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, los tres poderes del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas, sociedad civil y el Gobierno Estatal para conformar este programa que hoy es una realidad y que cumple con los estándares nacionales e internacionales.
 
Agregó que queda demostrado que es posible desarrollar estos procesos que además tienen el compromiso de ser participativos en plazos perentorios, y que sólo inician, se desarrollan y avanzan si la sociedad civil pone interés en ellos.
 
Una de las prioridades de la política de derechos humanos del Gobierno de la República, se dirige a fortalecer las líneas de acción en todas las entidades federativas, y con este programa que se presenta son ya nueve y se espera que en este año se concluyan todos.
 
Aseguró que la elaboración de este programa, casi al término de la Administración, refleja el gran compromiso del Gobernador Migue Alonso por atender de manera prioritaria las garantías individuales de las personas.
 
Con este instrumento, la sociedad civil puede exigir el cumplimiento de las líneas de acción trazadas por el Gobierno en derechos humanos, como sucede en diversos países.
 
Campa Cifrián comentó que una de las recomendaciones que se recibieron por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue la de elaborar este tipo de programas en las Entidades Federativas; es por eso, que se ha trabajado de manera ardua para conseguir este objetivo, y con el trabajo en comunidades y municipios se ha abierto la puerta al diálogo entre la sociedad y el Gobierno Federal.
 
Para finalizar, aseguró que el avance de la nación se determina por el desarrollo que se tenga en el goce y ejercicio de los derechos humanos de cada persona, el reto es hacer políticas evaluables y medibles, y uno de los valores de este programa está enfocado a conseguir este objetivo.
 
En este evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Susan Cabral Bujdud, presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; la diputada local presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, Irene Buendía Balderas; Armando Silva Chairez, rector de la UAZ, entre otras personalidades.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top