Saldo blanco en el Festival Cultural, de acuerdo con la Policía Preventiva

RiosZacatecas, Zac.-Los delitos en la capital del estado han ido a la baja en cuanto a las estadísticas, ya que sólo se registró un robo a casa habitación en el Fraccionamiento La Loma. Salieron los propietarios a realizar algunas actividades y al regresar se encontraron con que los amantes de los bienes ajenos les forzaron la entrada y se llevaron electrónicos y joyería. Pese al operativo que se montó, no se pudo dar con los delincuentes debido a que había pasado mucho rato que habían cometido su fechoría.

Así lo informó Juan José Ríos, comandante operativo de la Policía Municipal, quien agregó que se reportaron tres robos a transeúnte, punto que se incrementó con relación a semanas anteriores. Dijo que las víctimas transitan a altas horas de la noche, lo que les hace blanco fácil de los malhechores. Les quitan el celular y lo que traigan de efectivo.

También hubo un robo de vehículo en el fraccionamiento Barro Sierra, donde aprovecharon los ladrones que los propietarios acudieron a las instalaciones de La Encantada, y cuando quisieron regresar a su casa, el auto ya no estaba.

Sin embargo, posteriormente fue recuperada la unidad, en tanto que elementos de la Policía Ministerial se encuentran realizando las averiguaciones del caso.

En la calle Celaya se dio a conocer de un robo a comercio, en una tienda de pinturas, y el mismo dueño señala que uno de sus ex empleados llegó y se llevó dos pistolas para pintar vehículos y algo de herramienta. Ya se interpuso la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

En lo que se refiere al Festival Cultural, comentó Juan José Ríos que hubo saldo blanco. De cualquier manera, se tuvieron entre 8 y 10 detenciones, ya que la mayoría de la gente acataba las órdenes. Los detenidos fueron por ingerir bebidas alcohólicas o drogarse en la vía pública. Tres más, por riña.

Al hacer un balance de las dos semanas de vacaciones, dijo que se atendieron mil 16 reportes, con 259 detenidos por falta administrativa y 10 personas puestas a disposición del MP por diferentes delitos, entre los que se encuentran robo a casa habitación, robo de vehículo y de transeúnte.

Robos en viviendas hubo siete, en tanto que fueron cuatro robos a comercio, dos robos de vehículo, cuatro robos de accesorio en vehículo.

Hizo la recomendación de que no se dejen cosas de valor en las unidades de motor, ya que esto puede ocasionar que los delincuentes den un cristalazo o las abran para llevarse los objetos.

Se recuperaron tres automóviles y hubo tres robos a transeúnte. La cifra de delitos bajo, señaló, entre 40 y 45% debido a los dispositivos que se montaron en coordinación de las diversas corporaciones de seguridad pública. Sostuvo que el operativo montado en el Centro Histórico no disminuyó la vigilancia en las colonias y en las comunidades.

Además, la mayoría de los delincuentes que habían estado “pegando” se encuentran detenidos, lo que incide en la baja de las cifras de delitos.

Agregó que se espera que para los próximos días se cuente con más personal para dar mejores resultados a la ciudadanía.

Lo que se ha detectado es que se incrementó la ola de robos, sobre todo de automóviles, en varios municipios, de manera que se tiene vigilancia sobre bandas de ladrones que se pueden trasladar a la ciudad de Zacatecas.

No se han tenido reportes de robo en escuelas durante el periodo vacacional, pero se continuará atentos a cualquier posible denuncia, ya que apenas están por reanudarse las clases, y es cuando se pueden percatar los profesores de daños en el patrimonio en instituciones.

Se atendió un total de 227 reportes ante la ciudadanía, con 72 remisiones ante el Juez comunitario por diversas faltas administrativas y durante el fin de semana no se pusieron a disposición del Ministerio Público durante el fin de semana.

Finalmente, informó que alrededor de las 23 horas del domingo pasado se recibió el reporte de que en el puente de la vialidad Arroyo de las sirenas estaba una persona colgada. Acudió la Preventiva y como primerrespondiente se aseguró el área hasta la llegada de los peritos de la Procuraduría.

Se sospecha, dijo el comandante, de que se trate del conflicto entre grupos antagónicos. Se va a hacer la investigación. Por los primeros reportes se sabe que la víctima estaba desaparecida desde el sábado pasado, y fue localizada ya sin vida.

El cuerpo estaba aproximadamente a 6 metros del suelo, y pudo ser que falleciera ahorcado con la caída. Sin embargo, señaló que el occiso fue reportado como desaparecido en la colonia Lázaro Cárdenas pero que no se cuenta con mayores datos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top