Piden familiares revisar caso de dos ex policías acusados de homicidio

Con la finalidad de exigir justicia para dos ex elementos de la Policía Estatal, uno preso y otro prófugo, familiares se manifestaron este lunes en Plaza de Armas, solicitando que el procedimiento fuera sobreseído y que se exonere de responsabilidad a ambos. Se les implicó de manera arbitraria, señalaron los inconformes, en la muerte de un joven y en las lesiones de su compañera.

Según el dicho de los quejosos, entre los que estaba la madre del ex agente policiaco Alejandro Esquivel Hernández, el cual está prófugo, Verónica Hernández, los acontecimientos se dieron el día 3 de diciembre de 2013, cuando tres patrullas de la corporación marcaron el alto a un vehículo, en el que se desplazaba una pareja de jóvenes, sobre la carretera que conduce a la comunidad San Ramón, en Guadalupe.

Expuso la señora Hernández que la unidad particular no se detuvo, sino que, por el contrario, dio la vuelta y se enfiló hacia el sitio donde estaban las patrullas, y acto seguido se produjeron los disparos que dieron muerte al conductor y lesionaron a la joven que iba con él.

Tras los acontecimientos, tres de los 15 agentes que estaban en las tres patrullas fueron acusados de los delitos de homicidio y lesiones, ambos calificados, y abuso de autoridad, incluido el comandante Javier Orozco, quien por medio de un procedimiento abreviado, el reconocimiento de su culpabilidad y la reparación del daño, ya obtuvo su libertad.

Asimismo, la señora Luz Escobedo, madre del ex policía Ricardo de Luna, dijo que éste se encuentra aún preso, y según manifestó, no se le ha otorgado el derecho a manifestarse en su defensa, negándosele sus derechos. Además, señalaron los manifestantes que no recibieron la ayuda ofrecida por parte de Jesús Pinto, secretario de Seguridad.

Para atender al grupo estuvo Miguel Rivera Villa, subsecretario de Gobierno, ante quien Alicia Peñalver, abogada de los manifestantes, señaló que en el actuar de los dos ex agentes policiacos no hubo premeditación ni dolo, además de que las heridas en las víctimas no corresponden a la posición que guardaban los acusados al momento de los hechos.

La abogada y sus representados solicitaron una entrevista con la procuradora de Justicia, Catalina soto Acosta, y en un primer momento fueron atendidos por Osvaldo Cerrillos, subprocurador, quien les aseguró que se buscaría la manera de que la titular de la PGJEZ revisara el caso.

Noticias relacionadas

*

*

Top