Resolvería el Tribunal Electoral sobre registro cancelado a Monreal: INE-IEEZ

Zacatecas, Zac.-María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, señaló respecto al retiro de candidatura para David Monreal Ávila, aspirante de Morena a la gubernatura del estado, que el posicionamiento se tomó por el Consejo General del INE, la cual fue este miércoles, y se debió a la omisión del informe de gastos de precampaña.

Sostuvo que la determinación giró en torno al consejero Ciro Murayama, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización, aunque en su oportunidad el consejero Benito Nasif sostuvo que la notificación a Monreal Ávila se hizo con muy poco tiempo para que se pudiera subsanar.

De cualquier forma, la resolución puede ser llevada a la instancia jurisdiccional para que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como fue el caso del también candidato a gobernador de Morena en el estado de Durango, quien impugnó una resolución similar y finalmente se revocó el resolutivo.

Entretanto, se tendrá que hacer una notificación al IEEZ en razón de que en procesos electorales los actos que se emitan no tienen actos suspensivos. Dependiendo de la resolución se verá si tiene efectos de suspensión de campaña par David Monreal, aseveró.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo que el INE es la autoridad rectora de los procesos electorales y sus resoluciones se acatan. Sin embargo, estas pueden ser impugnadas, y quienes reciben sanciones tienen el derecho, y así lo han de ejercer, de impugnar, para que el Tribunal de Justicia Electoral sea quien resuelva en definitiva.

Por lo rápido de los procesos electorales, cuya jornada electoral será el 5 de junio, seguramente resolverá el tribunal de manera pronta. Aclaró que no se trata de una pérdida, sino una cancelación derivada de no informar sobre gastos de precampaña.

Como consecuencia, dijo, viene en lo inmediato la suspensión respectiva, y en lo mediato es que resuelva el Tribunal. Finalmente, también hay que considerar lo que la ciudadanía juzgue en su oportunidad.

Por lo que toca al IEEZ, agregó Rivera Delgadillo, se habrá de acatar la cancelación, pues todo lo que tenga que ver con fiscalización se refiere exclusivamente al INE. Es una tarea que se lleva a cabo a nivel nacional, de manera que el tema debe ser tomado en cuenta por todos los partidos políticos desde antes de las fases de precampaña, las que están reglamentadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top