5 de mayo en operación la Plataforma Nacional

JULIETAZacatecas, Zac.-Este 2016 será el año de consolidación de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública CEAIP, vamos caminando hacia la era de innovación y avances en herramientas de transparencia y acceso a la información como es el Gobierno Abierto y la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Plataforma Nacional de Transparencia estará operando en el País el 5 de mayo, estamos en ello, hoy jueves 7 de abril los técnicos del INAI están aquí en Zacatecas para conectarnos a la Plataforma , así es, empezaremos hacer más pruebas , hoy es una realidad.

Se recibió todo el apoyo del INAI para ello. Específicamente del área del Comisionado Oscar Guerra Ford, ellos fueron los desarrolladores del sistema, a los estados nos correspondió tener lista la infraestructura tecnológica que se requiere para su administración y operación, y la infraestructura esta lista en la CEAIP.

El Infomex pasara a ser la Plataforma Nacional, dicho sistema tendrá que migrar a esta, el sistema INFOMEX se encuentra hospedado en la infraestructura del Poder Ejecutivo, derivado de que fue en el año 2009 que entro en operación el sistema de solicitudes en Zacatecas, ahí también conté con la responsabilidad de coordinar con el entonces IFAI ahora INAI su llegada y puesta en marcha en el Estado, ahora la vida me da la oportunidad 7 años después hacer el mismo trabajo ahora en el Órgano Garante de Transparencia, que será ya quien hospede y maneje bajo la nueva infraestructura autorizada el sistema de solicitudes.

¿Quién no conoce el Sistema INFOMEX?, herramienta de manejo y accesible uso y al alcance de todos los mexicanos para solicitar información pública.

En Zacatecas fue un 4 de marzo del año 2008 cuando se firmó el convenio entre el IFAI (ahora INAI) y el Gobierno de Zacatecas para la implementación del Sistema Electrónico de Solicitudes de Acceso a la Información Pública denominado INFOMEX, entonces comenzaba la socialización del derecho de acceso a la información en México, era un canal para expandir el derecho de acceso a la información.

A partir de esa firma, nos tocó la responsabilidad de coordinar este proyecto y nos pusimos a trabajar en coordinación con el IFAI ahora INAI para comenzar con la instalación del sistema; de inmediato armamos un grupo de técnicos y comenzamos a tomar el curso de inducción, seguido de toda la ruta que necesitábamos para llegar a realizar las primeras pruebas en el estado.

El día 7 de agosto del año 2009, por fin se dio a conocer el sistema INFOMEX en Zacatecas, con el objetivo de que los ciudadanos conocieran su uso y manejo, era la puesta en marcha, habíamos concluido un gran trabajo técnico y jurídico.

El sistema INFOMEX hoy en día sigue operando y se ha convertido en la plataforma más usada por los ciudadanos para solicitar información, una de las principales ventajas es que si el ciudadano no desea acreditarse, puede usar un sobrenombre o seudónimo y tiene los mismos derechos de plazos para que le sea entregada dicha información.

En Zacatecas, una solicitud de acceso a la información pública que es solicitada por esta vía, cuenta con 10 días para que el sujeto obligado se la remita por la vía que el indique en este programa tecnológico. Así mismo, si no se encuentra satisfecho con la información que se le entregó, a través del mismo sistema puede inconformarse en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, o en su caso en el INAI, dependiendo si la información que solicitó es del ámbito estatal o federal.

La plataforma Nacional será el mecanismo para que toda la sociedad en su conjunto solicite la información que desee de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Organismos Autónomos, Partidos Políticos, Ayuntamientos y ya los sindicatos.

Se podrá a través de un solo sistema solicitar información y ahí mismo si no queda satisfecho, con la respuesta, en la Plataforma enviaran su recurso de queja, la CEAIP los atenderá como hasta hoy

Podrá cualquier ciudadano preguntar a la vez la misma pregunta hasta 31 sujetos obligados a la vez.

Hoy es histórico, la Comisión Estatal por Ley manejara y coordinara la Plataforma, no habrá quien pueda alterar, monitorear o alterar nada.

Sigue la capacitación para ello, vamos por partes, vamos bien, y seguiremos en el camino, estamos en la ruta de la reforma constitucional del 7 de febrero del 2014, somos parte de ella y vamos a generar confianza en nuestro principal cliente; los ciudadanos. Institucionalidad

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top