Organismos ciudadanos, con reservas por cancelación de proyecto en mercado

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Locatarios1Zacatecas, Zac.-Tras conocer la decisión del gobernador del estado de cancelar la concesión del Mercado González ortega a la empresa cervecera Grupo Modelo, hecha pública este jueves, locatarios del inmueble señalaron que hasta el momento no se ha tenido acercamiento con las autoridades ni se conoce cuándo se entregarán los nuevos contratos de arrendamiento.

“Lo que se sabe es que quieren llamarlos de uno en uno para revisar los contratos, lo que no se nos hace correcto; deben llamarnos a todos juntos porque todos formamos parte del inmueble”, dijeron.

Además, expusieron que el contrato que se otorgue debe ser en las mismas condiciones como pensaban entregárselo al grupo Modelo, es decir, a 10 años, para que tengamos la tranquilidad de que vamos a trabajar. Si quiere venir a remodelar lo hagan, pero que nosotros tengamos la certeza que se va a respetar nuestro espacio de trabajo.

Advirtieron que la empresa trasnacional pretende apropiarse de diversos espacios en el estado, como las instalaciones de la feria, enriqueciéndose, además, de un bien público como es el agua. Por ello, se constituyó la Red Ciudadana de Organizaciones para la Defensa del Centro Histórico, advirtieron.

Esaú Morales, uno de los locatarios del mercado, señaló que se tienen cerca de 7 mil firmas de personas que se han solidarizado con el movimiento para defender el inmueble, máxime que “tenemos más derecho sobre el inmueble por ser zacatecanos; aquí está el sustento de nuestras familias”.

Insistieron en que los contratos que la presidencia municipal ha de otorgarles no deben ser por un año, de manera que no que se vuelva a presentar la situación que se vive de unos meses a la fecha.

Por otro lado, manifestaron que la Red de Organizaciones se integró también con la finalidad de luchar contra la alcoholización del Centro Histórico y para conservar el paisaje urbano, destinando a la zona como un área de convivencia armónica, lo cual no se ha podido conseguir debido a que las autoridades se sienten dueños de los espacios públicos, de los cuales pueden disponer a su antojo, cuando “la ciudad es de todos, y entre todos la construimos”.

LocatariosEn su oportunidad, Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red, advirtió que los ciudadanos organizados somos capaces de detener la arbitrariedad, los excesos, la corrupción y el atraco contra el patrimonio de los zacatecanos. Además, sostuvo que algunos de los puntos expuestos por el gobernador Miguel Alonso son ambiguos y contradictorios al manifestar que se suspende el proyecto hasta que se logre un acuerdo con los locatarios.

La Red, dijo, recibe el mensaje como un anuncio de presiones y chantajes futuros para que los comerciantes del mercado cedan ante el anunciado proyecto con la trasnacional. Avizoró que por el tema del mercado habrá un voto de castigo en las próximas elecciones.

Ante lo expuesto, se hicieron diversas propuestas para aplicar en el Centro Histórico, entre las que destacan la eliminación de los antros y de eventos masivos, así como la consolidación del proyecto alternativo para el mercado González Ortega por el cual se busca sea un espacio de cultura, y el plan de manejo para las 110 hectáreas del primer cuadro de la capital.

Finalmente, externaron respaldo a pobladores de Salaverna, en Mazapil, donde está instalada la compañía Frisco Tayahua, de Carlos Slim, a quienes han anunciado serán desalojados por una supuesta falla geológica en la región.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top