El dinero del Estado debe ir a las necesidades básicas, no a las elecciones: Rodolfo Navarro

ROPORodolfo Navarro «El Ropo», candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, sostuvo en entrevista este lunes que acudió ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con la finalidad de denunciar la inequidad del proceso electoral. Parece que el órgano electoral es parte de quienes no quieren que las cosas cambien, y venimos a solicitar una audiencia con el consejero presidente, dijo. Además, acusó de que no se le ha entregado su constancia como candidato independiente.

Se le expuso que en Zacatecas hay un presupuesto de inequidad pues para los partidos políticos y para el órgano electoral es sumamente elevado e inequitativo, y las prerrogativas de los partidos están por el orden de los 78 millones 191 mil pesos.

El gasto electoral ronda por los 116 millones 934 mil pesos, del presupuesto ordinario se habla de casi 49 millones. Para el voto de los zacatecanos en el extranjero estamos hablando de más de 7 millones de pesos, pero solamente habrán de votar 300 ciudadanos.

Dijo que el presupuesto total en cuanto a partidos y al IEEZ es de 251 millones de pesos, que en comparación con el presupuesto del subsidio estatal a la UAZ, nos preocupa, ya que la importancia que le han dado los partidos al recurso es mayor al interés de fortalecer la educación.

Es un tema que tenemos que tomar en esta campaña, advirtió, ya que nadie sabíamos que una elección costara 250 millones, el equivalente al presupuesto de la UAZ al año.

A los institutos políticos no les interesan las causas ciudadanas, y por ello nos suscribimos en este proceso, advirtió Rodolfo Navarro.

Otro tema de inequidad, es que el gasto electoral del IEEZ en 2016 es de 116 mdp, lo que es mucho y basados en la irrealidad. Esto no lo podemos permitir en Zacatecas, pues el gasto de partidos políticos 195 mdp, contra 179 mdp que es el gasto del estado en la educación media superior, pilar fundamental del desarrollo del estado. Aquí se incluyen institutos tecnológicos, Conalep y similares.

Las leyes están en contra de los ciudadanos y del desarrollo, y el planteamiento se le ha hecho al consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo. “Se trata de un tema de corrupción donde los partidos abusan de su poder y llevan todo el gasto público para tirarlo en lonas y cosas superfluas e innecesarios.

Añadió “El Ropo” que, al decir del consejero Ciro Murayama, quien preside la comisión de fiscalización del INE, en las contiendas electorales cada vez son más relevantes las condiciones de la competencia, no sólo el que el voto se respete, sino que los distintos

actores políticos desplieguen sus campañas en condiciones de equidad y hay una genuina competencia política.

Esto no existe en Zacatecas, puntualizó Navarro, porque no hay equidad y los presupuestos de los partidos rebasan por mucho los presupuestos de los candidatos independientes, como en el caso propio, donde se le otorgan 8 mil pesos para desplegar toda la campaña en el municipio, con un padrón de 138 mil electores.

“Estamos en contra de que el gasto público se genere en el tema de las campañas o los partidos, que lo que puede ser para educación se vaya al gasto de los partidos y que no se sepa dónde quedó”, aseveró.

No es tanto los 8 mil “pesotes”, aseveró, sino que la corrupción no deja avanzar al estado de Zacatecas, y aunque no alcanzan para nada, no nos quejamos por el recurso, sino a que sepan los ciudadanos que es excesivo el gasto de los partidos, y que los 250 millones que se ejercen al año en elecciones es un abuso. Hay colonias sin agua, niños sin beca, jóvenes sin oportunidades (62% desempleados), y no es posible que se destine ese recurso para los partidos políticos porque es un robo disfrazado y jurídicamente posible.

Por otro lado, señaló que no se le ha entregado su constancia como candidato, y su campaña la comenzó el domingo pasado. Los independientes no tenemos el esquema de contadores, jurídicos y expertos en materia electoral, por lo que ha sido complicado el proceso.

“Además, nos han puesto 100 mil 500 trabas en el IEEZ y en el INE, donde piden claves fiscales, que el contador, que si gastaste o no, y ya vieron lo que ha pasado lo que ha pasado con quienes no han cumplido con el aspecto fiscal”. Así, señaló que no se tiene la certeza jurídica de ser candidato, y “ahora que les ganemos nos van a decir que no nos pueden entregar la constancia de mayoría porque no nos entregaron la constancia de candidato”.

Se cumplieron con todos los requisitos, y no es tanto lo que ocupemos en dinero, sino la inequidad. Espera su constancia porque si no la tiene no puede comenzar su campaña.

A pregunta expresa sobre cuánto sería lo justo para el financiamiento de los partidos, señaló que, al igual que en otros países, cada partido deberá buscar su fuente de financiamiento. El dinero del Estado debe ir a las necesidades básicas, no a las elecciones, y si los partidos tienen que ser subsidiados por sus militantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top