No corresponde al IEEZ emitir comentario en el caso de David Monreal: Virgilio Rivera

IEEZ1

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), expuso en entrevista sobre el caso de David Monreal, quien ha dicho que sigue siendo candidato y continúa haciendo campaña, que “todas las expresiones, de cualquier partido político y cualquier ciudadano o contendiente, siempre me merecen respeto”.

Agregó que el IEEZ sólo acató una resolución del INE, el cual tiene obligaciones legales que está llevando a cabo en diversos procedimientos. Sin embargo, en la democracia mexicana la última palabra la tiene el órgano jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta eta de campañas cualquier cosa es respetable porque se utiliza por cada quién según lo crea conveniente. Añadió que “legalmente está ahorita cancelado su registro por parte del INE, y él sabrá si la acata y la cumple”.

Puntualizó que “no corresponde al órgano local electoral pronunciarse, y no puedo opinar ni como especialista ni como cualquier académico interesado”. Además, sostuvo que el IEEZ se limita a cumplir con lo que tiene que ver con las sanciones económicas y a ejecutar la resolución. Las sanciones van por el orden de 6 y 8 millones de pesos para diversos partidos políticos.

Lo que tiene que ver con la cancelación de un registro “nosotros solamente hacemos el acto administrativo y llevamos a cabo la notificación; se actuó de manera legal, siguiendo el procedimiento y no nos corresponde emitir ni siquiera un comentario o juicio como autoridad”.

Lo que dice la ley es que los actores se someten a reglas y las instituciones llevan a cabo los procedimientos. En este caso, la valoración la tendrá que hacer quien emitió la resolución o el Tribunal, que tendrá que resolver”, señaló.

Al ahondar en el tema, sostuvo que está permitido a todos los candidatos registrados llevar a cabo campañas en el periodo que la ley señala, pero insistió en que “no puedo personalizar porque no me corresponde a mi valorarlo”.

Por otro lado, informó que hasta el momento se tienen registradas 17 quejas por irregularidades en el proceso, en la Unidad de lo Contencioso Administrativo que tiene el IEEZ. Algunas ya se resolvieron y otras están en proceso, en tanto que otras más ya se enviaron al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), donde serán resueltos.

Entre tanto, fueron tomadas algunas medidas precautorias cuando ha sido necesario. Algunas de las quejas han procedido y otras no en el sentido solicitado.

Destacan en las quejas varias “de una coalición contra la otra coalición o contra Morena, así como varias de Morena contra ambas coaliciones.

A pregunta concreta sobre si en algún municipio podría verse en pigro la jornada electoral con motivo de la inseguridad, respondió Rivera Delgadillo que “vemos un panorama extraordinariamente de oportunidades para una contienda muy intensa e interesante, donde todos los procedimientos se están llevando a cabo de manera puntual; no hay riesgos organizativos, de planeación o de otra índole”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top