Selecciona el INE a los funcionarios de mesas directivas de casilla para la Jornada del 5 de junio

Este viernes las 4 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, en presencia de representantes de Partidos Políticos y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevaron a cabo la segunda insaculación de los ciudadanos y que serán funcionarios de mesa directiva de casilla para recibir, clasificar y contar los votos de sus vecinos así como garantizar la secrecía y autenticidad del sufragio en la jornada electoral del 5 de junio.

Estos ciudadanos atenderán las 2 mil 484 casillas que se instalarán en la geografía zacatecana.

El total de ciudadanos insaculados fue de 17 mil 388, de los cuales 10 mil 261 (59.02%) son mujeres y 7 mil 127 (40.98%) hombres. El desglose por Distrito es:

Distrito

Cabecera

Casillas

Funcionarios

01

Fresnillo

588

4 mil 116

02

Jerez

692

4 mil 844

03

Zacatecas

597

4 mil 179

04

Guadalupe

607

4 mil 249

El 6 de febrero el INE realizó una primera insaculación del 13% de los ciudadanos incluidos en lista nominal donde resultaron sorteados 162 mil 614 zacatecanos, los cuales fueron visitados en su domicilio por 521 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) entre el 9 de febrero y el 31 de marzo.

Aquellos ciudadanos que, habiendo sido notificados aceptaron participar, recibieron la capacitación correspondiente y no tuvieron impedimento alguno para desempeñar el cargo en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), sirvieron de base para la segunda insaculación.

Las Juntas Distritales integran las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, y determinan según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla: Presidente, Secretario, Primer y Segundo Escrutador. También se seleccionan tres Suplentes Generales.

Del 9 de abril al 4 de junio, los CAE, debidamente identificados con playera, chaleco, mochila y sombrero, visitarán y notificarán personalmente a los integrantes de las mesas directivas de casilla su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta exigida por la Ley, los capacitarán puntualmente para el cargo a desempeñar y  realizarán simulacros de la jornada electoral.

*

*

Top