Talento taiwanés inundará el Festival Internacional de la Imagen FINI 2016

La exposición fotográfica “Narrativa de Luz y Sombra”, de cuatro fotógrafas contemporáneas taiwanesas, será una de las actividades culturales con las cuales el país invitado de honor participará en el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, suceso cultural y de artes visuales organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo los auspicios de su Patronato y de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta).

La colección y exposición de las fotografías “Narrativa de Luz y Sombra” que presentará Taiwán, tiene una visión y trasfondo de género y ha recorrido ya varios países de Europa y Centroamérica, como España, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua.

Las cinco series de “Narrativa de Luz y Sombra” incluyen desde el subgénero retrato, como en la serie “Historia de Mujeres”; o trata de las relaciones interpersonales como en el caso de “El Horario de Mamá”; o paisajes como en “Luz y Sombra”; o de la cultura originaria en “Los Herederos del Leopardo de Las Nubes” o describe historias orientadas a las tradiciones taiwanesas como en el “Eterno Barco del Tesoro”, series en las que a través de su lente, las fotógrafas muestran sus vivencias y percepción de las mujeres, la vida, la muerte, lo social y natural, además de la cultura taiwanesa.

La idea de la fotografía como historia es primordial en la exhibición de las 60 obras de Wang Hsiao-Chin (“El Horario de Mamá”), Chien Fu-Yu (“Historia de Mujeres), Chang Hsiu-Huang (“Luz y Sombra”) y Chang Yung-Chieh (“Los Herederos del Leopardo de las Nubes” y “Eterno Barco del Tesoro”), quienes estarán presentes en el FINI 2016, con trabajos seleccionados para representar el quehacer de las modernas mujeres fotógrafas taiwanesas, en esta muestra itinerante y así compartir con el mundo la cultura actual de la República de China (Taiwán).

La coordinadora de la exhibición Wang Hsiao-Ching realizó su doctorado en arte en la Universidad de Brighton (Reino Unido). Su máxima dedicación tiene que ver con las cuestiones relacionadas con la identidad, la creatividad y la cultura visual, temas primordiales en sus obras y estudios de las mujeres desde 1992. 

Wang Hsiao-Ching es una artista transdisciplinaria y se especializa en el arte de la fotografía, pintura al óleo y mezcla medios de comunicación e instalación. Actualmente, ella no sólo es una artista profesional y directora del Espacio de Arte Ching Tien, sino también está dedicada a sí misma en la educación artística en la universidad. Trabaja a tiempo parcial como profesora asistente en el Departamento de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Dong Hwa.

Desde su exitosa exposición titulada «Proceso de boda» (Taipei, Museo de Bellas Artes, 1997), comenzó a obtener atención de los críticos e inició varias exposiciones individuales y colectivas en Taiwán e Inglaterra. Para 2002 fue seleccionada como «La Artista Femenina de la Nueva Generación en el arte de la Imagen», en el libro de la Historia de las Mujeres Artistas de Taiwán (contemporáneo). En 2011, obtuvo el galardón de «Alumno excepcional» de la Universidad de Taipei.

Durante los últimos años, Wang Hsiao-Ching ha sido invitada a representar a Taiwán en tres festivales internacionales de fotografía: en Manchester (Reino Unido), Museo de Arte del Estado de Novosibirsk (Rusia) y Ulsan (Corea). En 2012 se seleccionaron sus trabajo para ser expuestos en la prestigiada «Sí, Taiwán: Bienal de Taiwán 2012», en el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán. 

Wang es reconocida como una de las cuatro fotógrafas taiwanesas que promueven a través del mundo la compleja y diversa perspectiva de la belleza de Taiwán. Sus obras se destacan entre las de muchas otras excelentes fotógrafas que han surgido en el moderno Taiwán; las fotos de Wang Hsiao-Ching han sido ampliamente recomendadas por los expertos, en virtud de su tratamiento, a la vez original y dramático. 

Desde la década de 1970, la fotografía ha florecido junto con el desarrollo económico, la democratización y la universalización de la educación en Taiwán, y las mujeres portando cámaras fotográficas se han convertido en una escena común. 

En la actualidad la igualdad de género ya se ha convertido en la corriente principal del pensamiento en la República de China, con excelente representación femenina en todos los campos y profesiones, por ende, esta exhibición constituye una gran oportunidad para presentar las obras de esas mujeres fotógrafas taiwanesas en la VI edición del “Encuentro de las imágenes y las ideas” cuyo eje temático es la “Educación”.

El Festival Internacional de la Imagen #FINI2016 se engalana con la presencia de Taiwán, país invitado de honor, del cual además se podrá disfrutar su cultura y gastronomía del 21 al 29 de abril en el Centro Cultural La Garza y el resto de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Noticias relacionadas

*

*

Top