Zacatecas, quinto lugar nacional en crecimiento industrial

IndustriaZacatecas, Zac.- Con un crecimiento promedio del 7.3 por ciento durante el 2015, Zacatecas se posicionó en quinto lugar nacional en aumento de las actividades industriales, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos resultados fueron producto del aumento que registró el estado en actividades secundarias como la industria manufacturera y la minería, principalmente, lo que concuerda con otros reportes del INEGI, en los que destaca Zacatecas como el líder nacional en la producción minerometalúrgica.
De acuerdo con estos datos, noviembre fue el mes en el que se registró el mayor crecimiento industrial en el estado con 20.9 por ciento de aumento, respecto al mismo periodo en 2014.
Además, Zacatecas logró un crecimiento promedio superior al de estados vecinos como Aguascalientes, que registró 4.2 por ciento; San Luis Potosí, 5.6 por ciento; Jalisco, 6.5 por ciento, y Coahuila con un aumento en su actividad industrial del 2.6 por ciento.
Estas cifras dan cuenta de la nueva era industrial que vive Zacatecas, ya que en los últimos años ha registrado un aumento sostenido, colocando a la entidad como una de las más competitivas a nivel nacional.
Esto se confirma con la llegada de un mayor número de empresas extranjeras, sobre todo de capital asiático, dedicadas a la industria automotriz y minera, que contribuyen a la generación de un mayor número de empleos para cubrir la demanda de los ciudadanos.
Esto no sería posible si el estado no contara con mano de obra calificada, servicios de calidad, infraestructura y facilidades administrativas para competir en el ámbito internacional.
Afortunadamente, el aumento en las actividades industriales y, en consecuencia, el crecimiento económico, han permitido a Zacatecas  incrementar su participación en la Región Centro-Norte, de la cual forman parte Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top