Desconocen locatarios del Mercado González Ortega liderazgo de Rodolfo García Zamora

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-No es opcional el tema de los requisitos, pues se tienen que cumplir conforme a la normatividad. Si hay algún locatario que no los reúna o no haga los pagos correspondientes, no se le renovará el contrato. Así se expresó la Tesorera municipal de la capital, María de Lourdes Martínez Pérez, ante comerciantes y medios de comunicación reunidos en conferencia de prensa este lunes.

Originalmente, la cita fue hecha por autoridades del ayuntamiento con la finalidad de dar a conocer los detalles de la renovación de contratos para los locatarios del Mercado González Ortega, tras el anuncio de la cancelación del anunciado proyecto por parte del Ejecutivo del estado, pero se convirtió en el escenario de un debate entre los dos grupos de arrendatarios, los que estaban a favor de la concesión del inmueble a la empresa cervecera Modelo y los que no lo están.

Mientras que el grupo de los que estaban a favor, en vos de Jesús Letechipía, solicitaban que se aplicara un manual de operaciones en el que han estado trabajando, con el fin de que se regule el mantenimiento del inmueble, seguridad, horarios y otros elementos, los del grupo que conforma la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico acusaron ser objeto de discriminación por parte de las autoridades al no ser convocados a la reunión informativa.

De cualquier manera, ambos grupos coincidieron en que el pago de la fianza por el equivalente a dos meses de renta que se exige en esta ocasión no se había solicitado anteriormente. Así, solicitaron se analizara la posibilidad de realizarla en varios pagos, a lo que respondió la tesorera municipal que se analizaría cada caso en particular para autorizarlo o no.

Lo anterior, señalaron locatarios, debido a que resulta “mucho dinero”, en algunos casos hasta el importe de 6 meses de renta por la circunstancia de que la Tesorería del ayuntamiento capitalino se había negado a recibir el importe de los meses de enero, febrero, marzo, y el correspondiente de abril, además de los dos meses de fianza.

Los mismos locatarios habían solicitado que se aplicara el reglamento, dijo Lourdes Martínez, y eso es lo que estamos haciendo, por lo que no son negociables ni los pagos ni los documentos solicitados en el requerimiento entregado a los comerciantes el pasado día 8 de este mes.

Lo mismo se está haciendo en todos los mercados, agregó, tanto en el Arroyo de la Plata como en el Laberinto, insistiendo en que se está aplicando la reglamentación existente en la materia.

Por otro lado, Jesús Letechipía externó su rechazo a la participación del académico Rodolfo García Zamora, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien había estado presente en las conferencias de prensa y acciones realizadas por la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, bajo el argumento de que había ostentado la representación de los locatarios del mercado.

También expuso su inconformidad por la visita que realizara al Mercado González Ortega cuando inició su campaña al inicio de su campaña la candidata Soledad Luévano, quien toma parte en el proceso electoral hacia la presidencia municipal de Zacatecas.

Finalmente, una de las locatarias de nombre Claudia Márquez, lamentó abiertamente la cancelación del proyecto planteado por el Grupo Modelo, ya que acudió a la Ciudad de México a conocer un espacio parecido al propuesto.

El ayuntamiento no debió preguntar, sino imponer el proyecto, agregó. Comentó que ella renta locales en diversos sitios, y “los dueños siempre deciden sobre todo”, de manera que se ha privado a Zacatecas de un proyecto al que calificó como maravilloso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top