Exigen reubicación de las vías del tren de la zona urbana‏

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Luego de que la madrugada de este día se descarrilaran 17 vagones de un tren de carga a la altura de la avenida San Marcos, de la colonia Lomas del Capulín en la capital del Estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes exigió la reubicación de las vías del tren de la zona urbana.
 
Acompañado por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado; Francisco Ibargüengoitia Borrego, secretario de Infraestructura; Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Presidente Municipal, Alfredo Salazar de Santiago, el Gobernador recorrió la zona del descarrilamiento, en donde supervisó los daños a las viviendas y locales comerciales de esa zona de la ciudad.
 
Durante el recorrido, el Jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer los avances de un proceso que ha sido largo en materia de la autorización de los recursos para lograr un libramiento ferroviario.
 
Éste ha sido un tema en el que no se ha bajado la guardia, señaló el Gobernador; «en todo momento hemos estado en las gestiones; precisamente la semana pasada hubo una reunión específica sobre el tema en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de la empresa y el Gobierno de Zacatecas».
 
Aseguró que se seguirá trabajando para lograr este objetivo, y eliminar el riesgo latente que existe por el paso del tren en la zona urbana de la capital, y que es un problema que por décadas ha afectado a la sociedad zacatecana.
 
Indicó que se ha logrado un avance muy considerable en las gestiones que se han venido haciendo desde el comienzo de la Administración, ya que éste es un tema histórico; sin embargo, en reuniones anteriores con la empresa y la SHCP, hay una buena perspectiva de que la Unidad de Inversión logre el registro de la necesidad de este libramiento.
 
Se espera que para el presupuesto del 2017 se pueda lograr este recurso, aunque sea de manera multianual, a fin de generar esta vía alterna para las vías del tren. Dijo que ha sido un proceso largo en el que existen dos proyectos, uno de 1 mil 500 millones de pesos y otro de 2 mil millones, en función de la ruta; sólo se requeriría del estudio detallado que costaría 50 millones de pesos.
 
Por su parte, Felipe Muñoz Ruvalcaba,  director de Protección Civil, comentó que este tren contaba con 98 vagones, jalados por tres máquinas, de los cuáles se descarrilaron 17.
 
Comentó que fueron cuatro locales comerciales afectados, siete vehículos y tres viviendas, una con daños menores y otras dos en las que se tuvo que desalojar a los habitantes.
 
El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, dijo que desde temprana hora se ha estado atendiendo a las personas que sufrieron daños en su patrimonio, ya que aunque es un evento de carácter Federal, es el Estado quien debe coadyuvar para deslindar responsabilidades.
 
Agregó que mientras se continúa con las gestiones para obtener los recursos correspondientes para sacar la vía de la mancha urbana, se seguirá vigilando el límite de velocidad, así como las cargas que contienen los vagones para poder evitar que sucedan otros accidentes.
 
El Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, comentó que el ferrocarril que viajaba de norte a sur, al sufrir el accidente bloqueó tres cruceros importantes, de los cuales ya han sido liberados dos y se trabaja en las maniobras para dejar libre el paso en el crucero de la calle San Marcos.
 
Agregó que se realizó el estudio de pruebas toxicológicas a las personas que conducían el ferrocarril, y se les aplicará una evaluación médica completa, que consiste en estudios cardiológicos, oftalmológicos, audiológicos y psicológicos, así como una carta descriptiva de los hechos, que se harán llegar a la Comisión de Transporte Ferroviario Multimodal para determinar la probable causa de los hechos.
 
Comentó que gracias a la incansable gestión del Gobernador para atender esta problemática, Ferromex está en la disposición de realizar este proyecto y posteriormente construir la obra.
 
En su participación, Francisco Ibargüengoitia Borrego, secretario de Infraestructura, dijo que durante las reuniones que se han tenido con la SCT se ha trazado la ruta crítica para dar inicio a los estudios del proyecto de reubicación, del cual ya se cuenta con una parte referente al costo-beneficio.
 
Dijo que el compromiso del Gobierno del Estado es coadyuvar y actualizar de manera constante este estudio e ingresarlo a la Unidad de Inversiones en 15 días máximo; de ahí, la propia SCT lo registraría en no más de seis meses.
 
Durante el recorrido, el Gobernador atendió a las personas afectadas, y les ofreció su apoyo solidario para poder continuar con su vida diaria en sus negocios, que aunque es la empresa quien debe responder por estos hechos, el Gobierno del Estado tomará cartas en el asunto.
 
Cabe señalar que durante este recorrido también estuvo presente el Delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Jesús Izábal Montoya, acompañado de Ministerios Públicos federales y peritos especializados, para deslindar responsabilidades.

Noticias relacionadas

*

*

Top