Exhorta Ximena Puente a Mantener la Información Pública en Procesos Electorales

JulietaCiudad de México.- Independientemente de los procesos electorales que viven algunos estados del país, la información debe permanecer en línea, ya que es una obligación estipulada en la Ley General de Transparencia, afirmó Ximena Puente de la Mora Comisionada Presidenta del INAI, en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, a la que acudió Norma Julieta del Río, Comisionada Presidenta de la CEAIP, como integrante del mismo.

Puente de la Mora hizo un llamado puntual a todos los Sujetos Obligados para que durante el actual proceso electoral mantengan activa y actualizada la información pública de oficio en los portales de transparencia oficiales.

En la sesión, Ximena Puente afirmó que independientemente de los procesos electorales que viven algunos estados del país, la información debe permanecer en línea ya que es una obligación estipulada en la Ley General de Transparencia.

La Comisionada Presidenta del INAI, llamó a los congresos y entidades federativas a redoblar esfuerzos para armonizar las leyes locales en materia de transparencia, y subrayó que es necesario redoblar esfuerzos para rendir cuentas claras a la sociedad sobre el proceso de armonización ya que faltan 22 días a fin de cumplir en tiempo y forma.

Puente de la Mora, reconoció la labor de Oscar Guerra Ford, Comisionado del INAI, por los trabajos realizados en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que es un reto de configuración tecnológica para las entidades federativas.

Norma Julieta del Río, Comisionada Presidenta de la CEAIP, explicó que Zacatecas ya cuenta con la tabla de aplicabilidad por sujeto obligado y está con Oscar Guerra en revisión

Cabe destacar que Zacatecas ya se encuentra dentro de esta plataforma, y está capacitando a las Unidades de Enlace de todo el estado en la cuestión práctica del sistema.

El Consejo Nacional del SNT sesionó en Pleno con la asistencia de la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo; de Gabriel Benavides Ramírez, en representación de la Auditoría Superior de la Federación; de Adrián Franco Fuentes y Jorge Ventura, en representación del INEGI; y los representantes de organismos garantes de la transparencia de los estados.

Se presentaron, discutieron y aprobaron los lineamientos que dan operatividad al Sistema, con lo cual se cumplió en tiempo y forma el plazo fijado en la Ley General de Transparencia.

Los lineamientos aprobados son para la organización y conservación de archivos; para garantizar condiciones que permitan el ejercicio del derecho a la información a grupos vulnerables; para la elaboración, ejecución y evaluación del Programa Nacional de Transparencia; para la implementación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

También lineamientos que deberán observar los sujetos obligados para atender requerimientos, observaciones y criterios del SNT.

Los dictámenes de los lineamientos fueron presentados por las Comisiones de Trabajo del SNT, que recibieron un reconocimiento de parte del Pleno por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top