En el plazo de una semana indemnizará Ferromex a víctimas de descarrilamiento

IMG_2405Mediante un comunicado, se informó que el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con representantes de la empresa Ferromex, para revisar los avances en las acciones emprendidas para atender las consecuencias del descarrilamiento del tren ocurrido el pasado martes en la capital del estado.

Derivado de dicha reunión y tras dialogar con las personas cuyos bienes fueron afectados, se acordó que a más tardar en una semana serán entregados por parte de la concesionaria los recursos para cubrir los daños causados a viviendas, negocios y automóviles.

También se indemnizará a la viuda de la persona fallecida en el descarrilamiento corrido en octubre de 2015, informó el personal de Ferromex.

Se propuso realizar una reunión interinstitucional para tratar con carácter de urgente la problemática ocasionada por el paso del ferrocarril por la mancha urbana y reforzar las acciones para evitar en la medida de lo posible que accidentes como éste vuelvan a ocurrir.

Por su parte, Gabriel Mojarro, subdirector jurídico de Asuntos Penales de Ferromex; Jorge Peralta, gerente de Gestión Pública, y Jorge Leyva, encargado de Derecho de Vía de la concesionaria, expresaron que se encuentran en la mejor disposición de colaborar en este tema y en la reparación de daños, y afirmaron que ya se trabaja en los peritajes para determinar las causas del accidente, a través de expertos en la materia.

En otro tenor, se mencionó que a raíz de los descarrilamientos ocurridos en octubre de 2015 se está trabajando en el Grupo Interinstitucional de Seguridad en Cruces Ferroviarios, donde se destacan acciones como pláticas de concientización en escuelas sobre seguridad ferroviaria, la colocación y mejora de la señalética en los principales cruces del tren de la zona conurbada y darle seguimiento a todos los trámites para lograr la consolidación del Libramiento Ferroviario.

Mientras tanto, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, señaló este miércoles en entrevista, que Gobierno del estado seguirá vigilante de que se lleven a cabo las indemnizaciones y se acelere el proyecto del libramiento ferroviario.

Se ha tenido buena comunicación, dijo, pero la exigencia como Gobierno y como pueblo de Zacatecas es que se avance más rápidamente, y que mientras se consigue etiquetar recursos para 2017, se han tenido avances nunca antes alcanzados, pues se tienen cubiertas las primeras etapas del procedimiento.

Además, se está exigiendo que se cumpla con toda la normatividad para el transporte de carga, y se aguarda el peritaje de lo que ocurrió la madrugada de este martes. Entre tanto, se ha apoyado a vecinos afectados con algo de material para construcción.

También se ha convocado a los diputados federales de Zacatecas para que se siga promoviendo el tema, ya que ellos tendrán otros dos años luego del término de la actual

administración del Ejecutivo. Es posible que no se alcance el recurso de 2017 y se deberá tramitar otro tanto para 2018, concluyó Alonso Reyes.

Estudiantes de San Marcos

Luego de la manifestación de estudiantes de la Normal de San Marcos para que se cumplieran compromisos de ayuda pactados con Gobierno del Estado, señaló Alonso Reyes que tanto el secretario general de Gobierno como el de Educación han sido los enlaces con los alumnos. “Hemos buscado avanzar en todos y cada uno de los compromisos”, dijo.

Aseveró que este martes revisó con el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) el avance respecto a la edificación de cuatro aulas y algunos otros temas de mejoramiento de las instalaciones. Se ha ido avanzando, pero por una serie de cuestiones económicas, no al ritmo que se hubiera querido.

Tiene la indicación Sinfra de agilizar todos los trabajos y de avanzar lo más rápido posible. Además, algunos de los compromisos ya se cumplieron, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top