En marcha el proceso electoral en la UAZ‏

LUIS PADILLA BERNAL“El día de ayer terminó la etapa de registro de candidatos a rector, directores de unidades académicas y coordinadores de área, así como para consejeros de unidad, de área y por supuesto, del H. Consejo Universitario, y a partir de hoy, esta Comisión contará con tres días para realizar la revisión y calificación de los expedientes de solicitud de registro, para dar a conocer el día 16 de abril aquellas que sí procedieron”, señaló el coordinador de la Comisión Electoral, Luis Gilberto Padilla Bernal, en entrevista para el programa radiofónico universitario, “Cuadrante”.

Respecto a las campañas, dijo que la legislación universitaria contempla 15 días naturales para llevarlas a cabo, por lo que iniciarán el 18 de abril, para concluir el 2 de mayo.

Aclaró que éstas “deben ser de frente”, ya que está prohibida la contratación de prensa, televisión, radio, espectaculares e incluso, el interrumpir clases, por lo que la única propaganda permitida será “la de mano”, y la Comisión Electoral es la facultada para reproducirla de forma equitativa para todos los candidatos.

Asimismo, Padilla Bernal informó que la legislación universitaria establece como mínimo dos debates obligados para los candidatos a rector; y para los otros candidatos, es a petición de parte, debiéndose solicitar a la Comisión Electoral.

Indicó que la jornada electoral en el sistema semiescolarizado se llevará a cabo el sábado 7 de mayo, y en el escolarizado, el día 11 del mismo mes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Una vez concluida la votación, la Comisión iniciará el cómputo de la elección de rector hasta su conclusión, para luego seguir con el resto, por lo que se declararán en sesión permanente, a partir de ese momento.

Una vez terminado el cómputo de todas las votaciones, a más tardar el 25 de mayo se remitirá la documentación de las elecciones al Consejo Universitario para su calificación.

En cada casilla electoral se instalarán 10 urnas y en algunas 11, y para facilitar el proceso se tendrán boletas electorales de colores que identificarán la elección al igual que la casilla, y las actas de escrutinio; de igual manera, para los funcionarios de casilla el acta es de fácil llenado y sólo será una para todas las elecciones.

Para la realización del proceso electoral en los diferentes municipios donde tiene presencia la UAZ, manifestó Padilla Bernal “que se han sumado esfuerzos con los directores, quienes están dando todo su apoyo”.

Finalmente, invitó a toda la comunidad universitaria a continuar participando en este proceso electoral con toda civilidad, como lo han hecho hasta ahora.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top