Inician trabajos de intervención urbana en la capital del concurso testera‏

DSC_2768El colectivo TresCru, ganador del concurso Testera, programa de intervención urbana y mejoramiento en espacios públicos capitalinos, organizado por el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Dirección de Arte y Cultura del Municipio, inició con su interesante proyecto en la colonia Tres Cruces.

Esta asociación integrada por Alexis Cruces, Iván Alonso Cruces, Suemi Mendoza y Paola Santana, comenzó con el trabajo denominado Tres Cruces Análogas, el cual consistió en un taller de graffiti-mural para niños, y de la elaboración de otros tres murales en el conjunto habitacional. Ahí, participaron los talleristas, así como el colectivo zacatecano INE Crew, de Jairo Saúl Ibarra, Joel Flores y Gustavo Flores Aranda.

El título del proyecto, fue retomado del término Ciudad Análoga elaborado por el arquitecto italiano Aldo Rossi en 1969, quien utilizó esta propuesta para reivindicar el papel de la memoria colectiva en el proceso de diseño de la ciudad.

En aquel entonces, su idea era un procedimiento surrealista, y que partiendo de algunos hechos seleccionados de la realidad urbana, y le servían para construir una nueva realidad de la base analógica.

Tres Cruces Análogas del colectivo TresCru, fue desarrollado con la cooperación y el apoyo de los propietarios del edificio habitacional, quienes otorgaron el permiso para la intervención de muros, bardas y fachadas, siendo ellos mismos los testigos y beneficiarios de este proyecto cultural del Ayuntamiento de Zacatecas, mediante la Dirección de Arte y Cultura del Municipio.

Esta propuesta artística tiene la firme intención de transformar este importante sitio de la Capital, y contribuir en el mejoramiento de la imagen urbana de esta zona de la ciudad, mediante los recursos; del graffiti, urbanismo y el trabajo comunitario, en sitios, como la colonia Luis Donaldo Colosio y en el barrio de La Pinta, las cuales están en proceso de ejecución.

Las próximas intervenciones en espacios públicos, son las propuestas de Alejandra Mora e Isis Vargas, en la colonia H Ayuntamiento, así como Color-Es en la Luis Donaldo Colosio, presentado por Astrid Ibarra y el proyecto de Exploración, Apropiación, Intervención de Abraham Soriano, en el barrio de La Pinta.

Se podrán seguir los avances de cada uno de los proyectos en la página electrónica http://testerazac.wordpress.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top