INE no validó todas las firmas de las candidatas impulsadas por Ciudad Feminista

Una sola candidata independiente a la Asamblea

Gabriela Ramírez

INESemMéxico.- Sólo una mujer logró el registro como candidata independiente para la Asamblea Constituyente de la Ciudad es México, se trata de Lorena Osornio Elizondo.

El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que únicamente ocho candidaturas independientes para la Asamblea Constituyente lograron su registro, se trata de una mujer y siete hombres: Ismael Figueroa, Xavier González, Julio Cazares, Sergio Abraham Méndez, Fernando Hiram, Gerardo López y Sergio García.

Lorena Osornio, nuera de la líder de comerciantes Alejandra Barrios, en 2015 se postuló como candidata independiente para la jefatura de la delegación Cuauhtémoc.

El presupuesto para las campañas es de 10 millones de pesos que serán repartidos entre las ocho personas que competirán por la vía independiente.

Ciudad feminista

En tanto, el INE determinó que 57 mil 106 firmas de las más 80 mil que entregaron Elsa Conde y Orfe Castillo fueron válidas por lo que negaron su registro como candidatas independientes a la Asamblea Constituyente.

En ese sentido el colectivo Ciudad Feminista dio a conocer que realizarán un análisis de la información emitida por el INE y valorarán la posibilidad de acudir al órgano jurisdiccional correspondiente.

Derivado de este proceso, el colectivo señala que es necesario analizar y reflexionar sobre las condiciones inequitativas y desproporcionadas en las que participan quienes aspiran a una candidatura independiente.

Urgen a modernizar este proceso para que sea accesible y transparente para garantizar el ejercicio de los derechos políticos.

Elsa Conde, aspirante a la candidatura, a través de sus redes sociales, agradeció el apoyo de todas las personas y dijo que como Ciudad feminista, continuarán con su camino hacia la constituyente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top