Acuden Sindicatos a la CEAIP para Cumplir con Ley

d5416980-3aa4-462e-838e-a4c33dc59790Zacatecas, Zac. 20 de abril de 2016.- A partir del próximo cinco de mayo los sindicatos conformados en la entidad, tendrán el deber de informar a la sociedad sobre el uso de recursos públicos que reciben y sus actividades internas, pues así lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo anterior fue dado a conocer en reunión entre líderes sindicales y autoridades de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Al acto, asistieron representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 34 y 58, Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y sindicatos de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y de Trabajadores (STUAZ).

Por su parte los Comisionados de la CEAIP, Norma Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, dieron a conocer que debido a la próxima entrada en funciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos los sindicatos conformados en el Estado de Zacatecas, se convertirán en sujetos obligados de la norma y deberán de dar a conocer información solicitada por los ciudadanos.

Norma Julieta del Río, Comisionada Presidenta, agradeció su voluntad para trabajar en materia de transparencia y agregó que es un mandato constitucional el garantizar el acceso a la información pública por lo que los invitó a trabajar de manera coordinada a fin de que la información esté disponible el 5 de mayo.

Los representantes sindicales se comprometieron a, en un corto plazo, nombrar al encargado de transparencia para así comenzar con su capacitación técnica y jurídica.

El personal de la Comisión explicó sus nuevas obligaciones derivadas de la Ley General de Transparencia, y asesoró en todas sus dudas respecto a que información debe de ser entregada a los ciudadanos; sobre todo en el aspecto de los recursos puesto que en el caso de los sindicatos existe una línea muy delgada entre el recurso público (derivado de los impuestos) y el privado (derivado de las cuotas sindicales).

De igual forma se acordó que los Comisionados se encargarán de 2 sindicatos cada uno, a fin de dar una atención más personalizada, siendo así que el SUTSEMOP y el SITTEZ quedaron a cargo de Norma Julieta del Río; el SPAUAZ y STUAZ de Raquel Velasco; y el SNTE Sección 34 y 58 de José Antonio de la Torre.

*

*

Top