La imagen tiene poder para revertir la violencia que hoy atormenta al mundo‏

Con gran expectativa y un auditorio lleno, dieron inicio las actividades del Festival Internacional de la Imagen #FINI2016, en el estado de Hidalgo. Durante el “Día de la Imagen”, alumnos de la UAEH y público en general se dieron cita en el Instituto de Artes, en Real del Monte, para escuchar las diversas perspectivas de artistas internacionales sobre la imagen.

Durante el conversatorio “Vértigo fotográfico: las crisis de las imágenes en la contemporaneidad”, la artista visual multidisciplinaria, Oweena Fogarty, destacó que en la fotografía juega un papel muy importante para documentar los acontecimientos violentos que enfrenta la sociedad.

“El mundo en que vivimos se vuelve más violento cada día y la fotografía, ya sea profesional o tomada con un dispositivo móvil, representa una herramienta para establecer una sinergia para revertir estas situaciones y provocar un cambio, lograr que se hablen de estos temas. Sin duda, todo individuo podemos dejar de ser pasivos y captar hechos buenos o malos a través de la lente y utilizar las redes sociales como un medio para denunciar y levantar la voz en nombre de aquellos que son violentados”.

En este sentido, Iván Ruiz, doctor en Historia del Arte por la UNAM, resaltó el poder que una fotografía puede generar en los medios de comunicación cuando en ésta pesa más el objetivo de vender que el de informar.

“La fotografía tiene un valor por sí misma, sin embargo al insertarla en un contexto comercial, como es el caso de la nota roja, cobra un mayor poder al generar morbo entre la sociedad, y es aquí donde la ética puede ser ignorada para satisfacer un interés económico. Es necesario retomar esa conciencia y si, utilizar una imagen como un medio de protesta y denuncia, sin traspasar esa línea delgada entre el arte y la vulgaridad”.

A través de la exposición de varios ejemplos de imágenes que le han dado la vuelta al mundo causando impacto en quienes las observan, los expertos en las artes visuales entablaron un debate crítico con los jóvenes asistentes acerca de la transmisión de un mensaje mediante la fotografía y como este puede ser manipulado en beneficio o deterioro de un país, una causa o la imagen de una figura pública.

En tanto, el fotógrafo venezolano Carlos Palacios, hizo hincapié en que todo artista visual debe estar al tanto de lo que acontece en el mundo para poder proyectar y transmitir el mensaje correcto.

“Sin duda hoy en día y con el avance tecnológico que tenemos a nuestro alcance, es posible saber qué está pasando en Europa o en Asia y los artistas visuales, sea cual sea su especialidad, tenemos esa responsabilidad porque con nuestro trabajo podemos influir en la sociedad para bien o para mal, no podemos ser omisos y buscar la manera de aportar soluciones o simplemente hacer notar lo que otros pretenden esconder “.

Finalmente el artista visual Omar Gámez subrayó que eventos como el FINI, son los espacios perfectos para crear foros de reflexión entre la comunidad estudiantil y especialistas internacionales ya que cada uno aporta su punto de vista desde la experiencia de sus países.

El Festival Internacional de la Imagen, FINI, es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y su patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), del 21 al 29 de abril en la Ciudad de Pachuca.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Twitter:
@finimx

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top