Gobierno Abierto en Zacatecas es un Caso de Éxito

SeminarioMonterrey, NL. 22 de abril de 2016.- El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas es prueba fehaciente de como a partir del uso de los principios de gobierno abierto es posible detonar procesos de transformación en lo local, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta de la CEAIP, en su participación en el Seminario de Gobierno Abierto realizado en Monterrey, Nuevo León.

Agregó que pese a que el STL aún no ha lanzado su Plan de Acción Local, ha logrado coordinar acciones concretas entre los sectores sociales a favor de la sociedad zacatecana, siendo un claro ejemplo la Ley de Construcción aprobada recientemente por la LXI Legislatura Local. Cabe destacar que este logro fue reconocido por Rafael Guadarrama, representante de la sociedad civil del Secretariado de Zacatecas, a quien Norma Julieta reconoció públicamente en este seminario

Destacó que el Secretariado de Zacatecas es único en único en el país ya que es heptapartito y aseguró que es importante romper resistencias entre sociedad civil y autoridades que limiten el alcance de los ejercicios experimentales de gobierno abierto, ya que existen dos factores importantes para que se pueda lograr este modelo: voluntad política de las autoridades e Involucramiento de la sociedad.

Del Río Venegas destacó el apoyo recibido por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el desarrollo de casos de éxito en modelo de Gobierno Abierto.

La Comisionada Presidenta de la CEAIP participó en el panel «Sujetos Obligados estratégicos que deben implementar el modelo de Gobierno Abierto y buenas prácticas desde lo Local» en el que habló sobre las acciones y buenas prácticas en la implementación del modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas.

El “Seminario de Gobierno Abierto: Retos y Perspectivas del Estado” fue organizado por autoridades de los tres niveles de Gobierno de Nuevo León y Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de ese estado y fue inaugurado por Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI.

En su mensaje, Salas Suárez mencionó que Gobierno Abierto no es una moda, y que es necesario abrir espacios para que la sociedad participe abiertamente, ya que este modelo busca transformar la forma de cómo se ejerce el poder.

Agregó que la sociedad tiene desconfianza, los índices de corrupción siguen a la alza, por ello es oportuno el desarrollo del modelo a través de su esencia, pues se requiere la participación y coordinación de todos los niveles de gobierno.

El Comisionado mencionó que Gobierno Abierto, a nivel local, atiende las preocupaciones más urgentes y necesarias que requiere la sociedad, en este nivel se atienden soluciones tangibles que repercuten en la vida cotidiana.

En el Seminario estuvieron conferencistas nacionales e internacionales como Alejandra Naser Soto, Representante oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e Investigadora y Asesora permanente en materia de Gobierno Electrónico para América Latina; Francisco Álvarez Córdoba, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI; Ana Cristina Ruelas, representante de la Organización Civil Artículo 19 y representante de las Organizaciones Civiles, ante el Organismo Internacional de Open Government Partnership; Lena White Curling, Asesora de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Coordinadora de la Iniciativa de Justicia Abierta del Poder Judicial; Pablo Collada Chávez, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente en Chile; Ana Cynthia Castañeda Sánchez, Coordinadora del área de Comunicación del CIDAC y representante del CIDAC en el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA); Jorge G. Gasca Santos, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche y Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia; Enrique Raúl Alanís Dávila, Presidente del Centro de Integración Ciudadana de Monterrey; y Magaly McLean Araya, Abogada principal del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.

*

*

Top