Uso medicinal de la mariguana, iniciativa “interesante y de vanguardia”: Alonso Reyes

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, expuso este viernes respecto al debate que se lleva a cabo sobre la posible despenalización del uso medicinal de la mariguana, que se trata de “una iniciativa muy interesante y de vanguardia”. De alguna manera se rompen los tabúes que se tienen sobre el tópico, pero que se derivan de una serie de foros donde se han hecho análisis por parte de diferentes sectores de la sociedad, particularmente en el ámbito de la salud.

Añadió el ejecutivo que luego de estudios científicos que se han realizado, los medicamentos permiten que las personas puedan recobrar su estado de salud o recuperarse de algunas de las enfermedades que padecen.

Se trata de un elemento muy digno de analizar; serán los legisladores federales quienes realizan el examen, y seguramente seguirán los foros de debate. Además, sostuvo que aunque no se llegue a una despenalización total sí se ha mencionado que el dar luz verde a una iniciativa como la presentada por el Presidente Enrique Peña podría impactar en la reducción del clima de violencia que hay en el territorio nacional por la guerra contra los grupos dedicados al narcotráfico. Esto, en lo que tiene que ver con la parte sociológica y criminalística.

Por otro lado, señaló que aunque se están presentando retos en el tema de seguridad, y más en concreto en la lucha contra los grupos delincuenciales, y la mayoría de los homicidios que se han registrado en la entidad tienen qué ver con la lucha entre los mismos grupos.

Este y algunos otros temas, dijo, se han ido politizando por la etapa que estamos viviendo, y hay algunos temas que no se han precisado respecto a los hallazgos registrados. De igual forma, solicitó que la información de la parte oficial sea obtenida de manera directa en la Procuraduría de Justicia.

A pregunta de si en las campañas y jornada electoral se solicitará la presencia de mayor número de elementos policiacos, dijo el mandatario que las campañas se van desarrollando de manera normal, aunque “hay que tomar precauciones, como en cualquier región del país”. Hay una expresión en el debate que pretende distorsionar este ámbito, que es un tero reconocido, pero que Zacatecas ha mejorado sustancialmente. La llegada de turista, connacionales y empresas demuestran que se vive una buena etapa en este ámbito.

Señaló también que en una reunión, la semana pasada, entre los gobernadores de las 12 entidades donde habrá elecciones, se acordó aportar seguridad a los candidatos que así lo deseen, particularmente para el cargo de gobernador. El secretario de gobierno en Zacatecas ya tuvo contacto con todos los candidatos para ofertar seguridad, incluso se habló con Marco Flores.

Sin embargo, en el caso concreto del candidato de Encuentro social, “me parece que es más bien una estrategia de campaña que una realidad; todos nos conocemos en Zacatecas y sabemos cómo es cada quien respecto a algunas circunstancias”. Dijo que al parecer sólo Marco Flores aceptó la oferta de seguridad, mientras que la mayoría de los otros aspirantes señalaron que analizarían la propuesta.

En un último tema, señaló que se tienen datos con referencia a los delitos que se cometen en la entidad, pero que no son de la magnitud que se han querido presentar. Rechazó las declaraciones de funcionarios de la vecina entidad de Aguascalientes, quienes señalaron recientemente que la situación de inseguridad en Zacatecas es causa de los acontecimientos violentos reportados allá, pues “cada quien tiene su propia realidad”. Advirtió que no hay territorio exento de problemas, y solamente con un trabajo de equipo se podrá avanzar en el rubro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top