Promueve Semujer derecho de zacatecanas a una vida libre de violencia

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) promueve y fomenta la reeducación de la población para promover el derecho de las zacatecanas a una vida libre de violencia, dentro de la campaña internacional del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes.

El objetivo de esta campaña es visibilizar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, tal y como exhorta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promotora de la iniciativa, debido a que es una pandemia mundial.
Al invitar a la población a que este lunes 25 de abril porte una prenda color naranja para rechazar la violencia contra las mujeres, la Semujer visibiliza la situación que viven las zacatecanas respecto a esta problemática.
Para identificar la violencia física contra las mujeres, informaron que es el uso intencional de la fuerza o de un arma para perjudicar la integridad corporal, en un intento de intimidar o controlar, lo que está tipificado como un delito y se sanciona con cárcel.
De igual manera, las autoridades de la Semujer dijeron que se considera violencia física contra la población femenina aquellas acciones que van desde una bofetada y empujones, hasta lesiones que causen la muerte.
La violencia emocional es la de mayor frecuencia y consiste en todas aquellas formas insidiosas de tratar a la mujer con el fin de controlarla o aislarla, de negarle sus derechos y menoscabar su dignidad (insultos, menosprecios, intimidaciones, limitaciones).
La Semujer llamó a la población femenina a conocer sus derechos y hacerlos valer; alzar la voz y denunciar las situaciones que impliquen violencia en los centros de atención a la violencia, cuerpos de seguridad, sistemas de emergencia y Procuraduría General de Justicia.
Asimismo, fomenta entre la población zacatecana la educación y cultura de la igualdad, respeto a los derechos humanos, no violencia contra las mujeres y resolución pacífica de los conflictos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top