Marco Antonio Vargas, vocero oficial de la Secretaría de Seguridad: Pinto

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el estado, informó en conferencia de prensa este lunes que Marco Antonio Vargas Duarte será el vocero de la dependencia ante los medios de comunicación. Así, todos los datos requeridos se podrán adquirir por su conducto, buscando seguir con la tónica de la transparencia en la entidad.

El nuevo encargado de prensa tiene estudios de licenciatura en periodismo y tiene diplomados en Protección, Planeación Protectiva y Conformación de Escenarios, así como de Federalismo y Administración Municipal. También tiene cursos de seguridad e inteligencia, estructuras y técnicas de investigación en la lucha contra el terrorismo, entre otros, y se ha desempeñado por más de 25 años en el ramo de la seguridad.

De 1985 a 1991 fue reportero en medios de comunicaciones en Ovaciones, El Universal y El Nacional; en 2006 fue fundador de la revista Regional, y desde 1991 ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Se ha desempeñado también en la Secretaría de Seguridad Pública en la administración actual. En 2013 fue nombrado vocero del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Se refirió Pinto Ortiz “a los señores intelectuales que dejan correr la pluma y que influyen en la opinión pública del estado, que en Zacatecas hay gobernabilidad, es decir, que el gobernador y los alcaldes ejercen sus funciones de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no existen grupos de presión para las dependencias o unidades gubernamentales”.

“A los jóvenes, les quiero decir que sigan aprovechando su tiempo de juventud con las noches, tempranas o tardías, que están garantizadas”, agregó. “Las señoras amas de casa pueden llevar a sus niños a la escuela y pueden establecer con ellos un diálogo de confianza con el gobierno”.

“A los señores que trabajan, trasládense con toda tranquilidad, pues Zacatecas está seguro y tiene garantía de seguridad”.

En el uso de la voz, el nuevo vocero, Marco Vargas, manifestó que “el compromiso es grande, ya que manejar información no es nada sencillo, y menos en el tema de la Seguridad Pública, por lo que pondré mi mejor esfuerzo para que la información fluya”.

Informó que por medio de los sistemas informativos es como se pueden dar a conocer los hechos de interés a la sociedad, y la Seguridad en Zacatecas es una asignatura que no ha tenido descanso, además de una prioridad que muestra resultados.

La Policía Estatal, añadió, sigue trabajando para procurar la tranquilidad y armonía en el estado, y la coordinación de las instancias estatales es un trabajo que genera confianza, pues procura mantener el Estado de Derecho.

Durante el primer trimestre del año, se reportan por parte de este cuerpo policiaco 257 personas detenidas, 94 de ellas por diversos delitos, y 163 indocumentados que en determinado momento quisieron atravesar el territorio mexicano sin acreditar su estancia legal en el país.

Personas rescatadas por secuestros virtuales, por los llamados “levantones”, son 7, en tanto que fueron 51 armas aseguradas de diversos calibres, 67 cargadores, 799 cartuchos útiles, 10 chalecos antibalas, 12.5 kilogramos de mariguana en greña, 25.75 gramos de cocaína en piedra, 149 dosis de mariguana, 617 dosis de cocaína en polvo, 213 dosis de cristal.

En lo que se refiere a las cabezas de ganado recuperadas son 18, y 109 vehículos recuperados con reportes de robo.

Explicó el vocero que es fundamental que la propia sociedad asuma el compromiso compartido de presentar las denuncias sobre hechos delictivos. La comunicación con él, dijo, será permanente.

Finalmente, sobre los lamentables hechos donde perdiera la vida el chofer y secretario del alcalde con licencia de Loreto, dijo que el accidente se presentó pasadas las 8 horas en la carretera federal 45, de Loreto a Zacatecas, Eduardo Tenorio Silva en compañía de su chofer y secretario, Adrián “N”, de 30 años. Fueron embestidos por una camioneta que salió de un camino de terracería de una ranchería, por lo que el chofer es obligado a desviar su camino y salirse de la carretera.

El chofer perdió la vida y el ahora candidato a diputado local por Morena se encuentra lesionado y recibiendo atención médica en un hospital.

Noticias relacionadas

*

*

Top