Inicia curso Primer Respondiente en la policía capitalina‏

IMG_2743El Presidente Alfredo Salazar de Santiago presidió el inicio del curso de capacitación de 180 elementos, en la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, denominado “Primer Respondiente”, impartidos por el personal del Instituto de Formación Profesional de Gobierno del Estado.

Durante el inicio de actividades, Alfredo Salazar enfatizó que estas acciones son impulsadas para contribuir en la profesionalización y el perfil idóneo de los elementos, quienes deberán realizar con responsabilidad su labor policial.

La capacitación está enfocada a que los Policías desarrollen funciones operativas, y a su vez conozcan cuáles son los lineamientos para custodiar el área donde fue cometido un delito, y de esta manera no alteren los indicios que pudieran servir para una posible investigación.

Lo anterior, debido a que el nuevo Sistema de Justicia Penal  establece que, se deben resguardar todas las evidencias del hecho, así que al dotarlos con herramientas funcionales mediante estas capacitaciones, los Policías quienes son los primeros en llegar, estarán facultados y profesionalizado, en tanto esperan el arribo de otras autoridades, como el Ministerio Público y del Servicio Médico Forense, entre otros.

Para ello se está llevando a cabo este curso de capacitación, a la par de otras acciones, encaminadas en el cumplimiento de los lineamientos solicitados por la Federación, así como del nuevo programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Salazar de Santiago informó que este año, se aplicarán 14 millones de pesos, recursos provenientes del Fortaseg, el cual sustituyó el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Comentó que ya se recibió y se encuentra operando la primera ministración del recurso, mientras que la siguiente llegará en junio, recursos que serán invertidos en equipamiento para la corporación; uniformes, apoyos para útiles escolares de los hijos de los Policías e incluso un vale de material para la construcción con valor de 12 mil pesos.

Por su parte el comandante Germán Román López Director de la Corporación, y el Secretario de Gobierno, Antonio Alvarado Rodríguez, coincidieron en que se requiere de una Policía profesionalizada que atienda las demandas de la ciudadanía, así como de los nuevos retos y lineamientos solicitados por la Federación para la impartición de justicia.

Alvarado Rodríguez resaltó que Zacatecas es uno de los municipios del Estado que están a la vanguardia en cuanto a la profesionalización de sus elementos.

Por último, el Presidente de la Capital dijo que continúa abierta la convocatoria de reclutamiento para que los ciudadanos interesados  en formar parte del cuerpo policial, y exhortó a los presentes a que inviten a sus familiares y conocidos a que se acerquen a la Corporación para saber de los requisitos, entre los que se encuentran la aprobación de los exámenes de control de confianza.

Top