La fotografía debe crear impacto social: Daniel Berehulak‏

zzz674Como fotoreporteros lo importante es crear impacto social con la esperanza de que la gente tome nota y haga algo, trato de pasar la voz de lo que está pasando en el mundo, no necesariamente debe de haber reconocimiento para el fotógrafo, expresa Daniel Berehulak en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Durante su conferencia magistral, el fotógrafo australiano y ganador del premio Pulitzer 2015 dijo que a través de los años que cubrió conflictos bélicos y sus secuelas, así como desastres naturales, se percató de la importancia social de la imagen, pues no es suficiente tomar fotos, se debe entender el contexto que hay detrás de la imagen.

“El primero de agosto de 2010 cubrí las inundaciones de Paquistán. A través de mis fotos pudimos mostrar al mundo la situación devastadora tras el desastre natural, muchas personas perdieron sus hogares, pero luego de que mis imágenes se publicaran, fuimos con el alcalde de la población afectada, les mostramos la primera plana del periódico donde estaban mis imágenes y gracias a ello, se facilitó el acceso para el rescate”, compartió el ganador del Pulitzer.

Añadió que nunca se conoce el efecto que puede causar una fotografía, pues cubrió hambrunas, secuelas de terremoto y el “enemigo invisible”, el Ébola, mismo que le hizo ganador del premio Pulitzer en 2015.

Berehulak recordó en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier de la UAEH, que junto con su Patronato y el auspicio de la Secretaría de Cultura federal promueven el Festival Internacional de la Imagen, la importancia de sus imágenes.

“Había mucha negación sobre esta enfermedad, pues la gente de Liberia creyó que el brote no se trataba más que de una forma de atraer dinero para el gobierno. Había cuerpos tirados en la calle, este país no podía lidiar con esta enfermedad. Los enfermos estaban escondidos en sus casas porque si el vecino notaba el contagio, corrían el riesgo de quedarse sin comer, pero a través de la fotografía llegó un momento en el que el Ejército de Estados Unidos fue a Libia para asistir”, dijo Berehulak.

Daniel Berehulak ganó el Premio Pulitzer 2015 por su cobertura sobre la epidemia de Ébola en África Occidental para The New York Times y fue finalista del Premio Pulitzer (2011) por su cobertura de las inundaciones en Pakistán en 2010. Ha sido merecedor de tres premios World Press Photo y el premio John Faber desde el Overseas Press Club y en 2014 y 2015 fue galardonado como fotógrafo del año.

La misión del periodista es captar los aspectos de la sociedad, supongo que generar duda sobre lo que está ocurriendo. La educación en las universidades es muy importante para el resto del mundo, las personas adquieren experiencias para las generaciones futuras, es un privilegio la educación, pero es parte de los derechos humanos.

El Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, antes CONACULTA, se desarrolla hasta el 29 de abril en las diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Twitter:
@finimx

Top