“Atorados” en la SHCP, recursos para la construcción de hospitales: Estrada Day

Estrada Day copiaZacatecas, Zac.-Raúl estrada Day, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), informó sobre los proyectos de instaurar un área pediátrica en el Hospital General, o convertir el antiguo hospital en un espacio de especialidades de pediatría, que no es viable para Zacatecas tener una especialidad de este tipo, de manera que se ha estado trabajando otras áreas.

A cambio, será inaugurado un espacio de estimulación temprana y varias especialidades, además de que se instalará una unidad importante de atención odontológica. La idea es tener 10 odontólogos con su especialidad, ya que en el IMSS y el ISSSTE la atención es meramente preventiva.

Informó también que este miércoles realizó personal de Prospera una visita de inspección a las instalaciones del Hospital General, que son quienes darán los recursos para remodelar y equipar el área de estimulación temprana. Para ello se habrá de invertir cerca de 8 millones de pesos este mismo año.

En otro tema, dijo que se debe incrementar en la naciente temporada de calor el lavado frecuente de manos, además de que es necesario hervir bien los alimentos y evitar comer en la calle o en sitios de dudosa higiene. Es conveniente extremar los cuidados con niños menores de 6 años, ya que son susceptibles de sufrir una gastroenteritis.

Explicó que en Zacatecas no se han registrado casos de cólera desde hace “bastantes años”, pero se sigue haciendo monitoreo de las aguas potables de los municipios para verificar si se está clorando o no el líquido. Entre los casos recurrentes se encuentra el municipio de Nieves.

Señaló Estrada Day que al corte del viernes pasado se habían registrado 8 mil 352 casos de enfermedades gastrointestinales en el estado, y se espera que para julio y agosto se tenga un repunte importante por el calor intenso que se prevé, con la consecuente descomposición de los alimentos.

En otro tema, dio a conocer que este miércoles se comunicó con el comisionado Nacional del Seguro Popular para tratar el tema de la liberación por parte de la Secretaría de Hacienda de los recursos necesarios para iniciar las obras de construcción de los hospitales de Frenillo y Jerez, los cuales están retenidos desde hace tiempo. Señaló el secretario que los requisitos han sido subsanados por parte de Gobierno del Estado, y se está a la espera del “banderazo de Hacienda”.

A pesar del retraso, el objetivo es iniciar con las obras antes de que termine la actual administración, de manera que “ya estaremos acompañando al gobernador para poner la primera piedra”. El pretexto no lo sabemos, añadió, pero no es Zacatecas, pues el problema se presenta en varios estados del país están “atorados” varios proyectos.

Lo que sí estará listo para el 15 de mayo es el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tlaltenango, anunció, y posiblemente en dos meses el hospital de Sombrerete. El proyecto de Ciudad Mujer, en Jerez, se demorará “un poquito más”, lo mismo que el Hospital de la Mujer en Fresnillo, con lo que Zacatecas “quedará blindado” en cuestión de hospitales.

Por otro lado, respecto a la oferta que los candidatos de distintos partidos realizan para construir hospitales tanto en jerez como en Fresnillo, dijo que desde su punto de vista “más que construir debemos fortalecer lo que tenemos y lo que vamos a tener”. También es necesario reforzar los 11 hospitales de zona con que se cuenta, lo cual no se ha hecho por falta de personal de especialidades.

“Una buena propuesta para el próximo gobernador el reforzar lo ya existente, pues el problema es operar luego las instalaciones, luego del relumbrón de haber construido nuevas instalaciones”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top