Empleo decente y digno para zacatecanos: Judit Guerrero

GuerreroZacatecas, Zac.- La generación de empleo decente y digno es la base y detonante para impulsar el desarrollo humano del municipio de Zacatecas; sin él no podremos aspirar a ningún cambio y transformación social, así lo señaló Judit Guerrero, candidata de la coalición Zacatecas Primero a la Presidencia Municipal de la capital, en reunión con integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Acompañada por Lucía Alonso, candidata a diputada por el Primer Distrito, expresó que el empleo decente – como la define la Organización Internacional del Trabajo- es aquel que garantiza salarios justos, protección al trabajador y seguridad social para la familia de éste. “Si queremos prosperidad y desarrollo en el municipio de Zacatecas, lo primero que requerimos es crear las condiciones para generar empleo decente para las y los zacatecanos, en especial para la juventud”, refirió.

La candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL afirmó que tiene claro en materia de empleo qué es lo que requiere el municipio de Zacatecas, ya que “un grupo de especialistas de la Máxima Casa de Estudios, realizó un diagnóstico preciso sobre políticas de empleo, que me fue entregado, en su oportunidad”.

Por lo que aseguró que “en materia de empleo seguiré el consejo de los expertos y especialistas, para diseñar las políticas públicas necesarias para atacar los niveles de desempleo y subempleo que hay en nuestro municipio, y contribuir de esa manera al desarrollo integral del Estado de Zacatecas”.

Judit Guerrero precisó que particularmente, el municipio de Zacatecas, en relación a la población económicamente activa de la entidad, representa el 12 por ciento de ella, “lo que significa, que al menos debemos estar generando condiciones para la generación anualizada de mil empleos”.

Si estuviésemos produciendo, al menos 500 empleos anualizados, con ello estaríamos cumpliendo al municipio de Zacatecas; pero no es así. El nivel del desempleo en el municipio de Zacatecas es superior al cuatro por ciento, pero en el caso del segmento juvenil se incrementa exponencialmente, en ocasiones hasta el doble, lo cual es lamentable, mencionó.

Por eso, dijo, una de las mayores demandas que tenemos hacia el ayuntamiento es que éste sea factor para crear condiciones de la producción de empleo decente, para lo que proponemos varias cosas, entre otras:

1).-Simplificar los trámites administrativos en el ayuntamiento y estimular la creación de nuevos negocios, que generen empleos decentes.

2).-Promover la inversión pública y privada. “Al respecto he iniciado pláticas con grupos de empresarios locales, nacionales e internacionales para alentar este proceso”.

3).-Modernización de la infraestructura urbana. Una condición para atraer capitales al municipio de Zacatecas, es la de contar con infraestructura urbana eficiente y de calidad.

4).-La consolidación de la prestación de los servicios públicos municipales –agua potable, alumbrado, urbanización, recolección de basura y seguridad pública- será una tarea primordial.

5).-Sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico en el municipio, en donde la educación, la cultura y la ciencia, sean la base del desarrollo.

6).-Para los jóvenes del municipio de Zacatecas promoveré su inserción a programas de formación científica y tecnológica, y su vinculación a proyectos de calidad nacional e internacional. Lo que pretendo con ello, es iniciar la creación de un nuevo capital humano, que sea la base del cambio y la transformación del municipio de la capital.

La generación de empleo decente es la mayor demanda que he recibido de la ciudadanía, incluso por encima del tema de la inseguridad y la violencia criminal.

Tengo la certeza de que si logramos aterrizar un amplio programa de creación de empleo decente en Zacatecas, de esa manera también estaremos contribuyendo a reducir los indicadores de violencia y criminalidad.

Líderes de la CROC, representados por Antonio Méndez Rubio y Francisco Javier Varela, expresaron su respaldo a las candidatas y candidatos del PRI, a quienes dijeron apoyarán para que logren el triunfo en las urnas el próximo 5 de junio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top