Se ha multado hasta en cuatro ocasiones a municipios por falta de transparencia: CEAIP

IMG_7235Norma Julieta del Río, comisionada presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), informó que hay ayuntamientos que son reincidentes en la falta de actualización en sus portales informativos, siendo estos Apulco, Juan Aldama y Concepción del Oro, quienes han recibido multas hasta en cuatro ocasiones.

Lo peor del caso, dijo, es que se les dan las garantías y se les avisa pero ni siquiera responden, como en Apulco, de manera que se presentará un escrito a la Secretaría de finanzas (Sefin) para que se realice la investigación correspondiente. La multa es personal para el alcalde, dijo la comisionada, no se debe pagar del erario público.

Para verificar que se cumpla con esta disposición se tiene un acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien checa que no se registre en las finanzas un pago que corresponda a las multas ejercidas en contra de algún ente obligado público.

Por otro lado, señaló que algunos presidentes municipales piensan que con el hecho de haber terminado sus funciones al frente del ayuntamiento piensan que ya no les va a pasar nada, pero se puede llegar hasta un embargo. La semana pasada se aplicó la máxima multa que se puede ejercitar contra un alcalde, el de Apulco, que es de 52 mil pesos, advirtió.

Para el caso de Juan Aldama ya se tienen más de 100 mil pesos en sanciones contra el alcalde, y todo por no publicar información en su portal, señaló Julieta del Río. Esto es muy sencillo, pero no lo atienden y es lamentable. Se va a seguir insistiendo con municipios como Tepetongo y Fresnillo, que también traen problemas. En el caso de Fresnillo catalogan la información como confidencial, cuando no se trata de eso, y se le va a obligar a dar información.

Respecto a la nueva ley, entra en marcha la nueva plataforma para el tema de la transparencia, a saber, medios de impugnación, solicitudes de acceso a la información, portales y la interacción de órganos garantes. “Vamos a estar monitoreando, a pesar de que es un sistema nuevo, y la gente está esperando resultados”.

A pesar de que este jueves entra en vigor y no se va a poder cumplir con la armonización del ordenamiento legal local, resaltó la voluntad del Legislativo para tener lista la iniciativa. Se espera la validación. Con esto se va a tener más fuerza y se van a coordinar todas las unidades del estado.

Otro tema importante es que los sindicatos son nuevos sujetos obligados y se va a tener que comenzar a trabajar con los enlaces, a quienes ya se les puede pedir información.

En cuanto a la veda electoral, sostuvo que llamaron ciudadanos de Tlaltenango y otros de la capital en el sentido de que se quitaron las páginas, apareciendo sólo una leyenda que dice

que por la veda electoral no se brinda información. Esto tampoco está permitido, y se hizo un exhorto.

Hay un acuerdo con el Instituto Nacional electoral donde se establece lo que no se debe difundir durante esta etapa del proceso electoral, pero sí se deben difundir estados financieros, licitaciones y otros aspectos. “No tienen por qué quitar los portales”.

Explicó Julieta del Río que es lamentable que no se haya aprobado la iniciativa 3de3, ya que todo lo que vaya en contra de la transparencia debe dejarse atrás. La ley no tiene nada de malo, ya que no es otra cosa que presentar la declaración patrimonial, cosa que tienen que hacer todas las personas físicas. Ojalá que se avance en el tema.

Este auge que se dio sobre pedir que las autoridades rindan cuentas nadie lo puede parar, y la evolución del sistema Nacional de Transparencia va a seguir. Es un clamor popular, y debe quedar asentado en una normatividad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top