Taiwán ofrece exposición de fotografía “Una narrativa de luz. El año del mono”

Zacatecas, Zac.-Como herederas de una cultura milenaria, arraigadas fuertemente a sus tradiciones, cuatro fotógrafas taiwanesas muestran en su arte y la concepción visual de su realidad, una cultura anclada en su raigambre pero con la mirada puesta en el horizonte del futuro en la exposición “Una narrativa de luz. El año del mono”, que la Embajada de Taiwán en México seleccionó para compartir con el Festival Internacional de la Imagen (FINI), en su VI edición.

En el recinto conocido como Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado se Hidalgo (UAEH), el director del FINI, Armando Zunzunegui acompañado del director del Instituto de Artes (IA), Gonzalo Villegas de la Concha en representación de Humberto Verás Godoy, rector de la máxima casa de estudios hidalguense, inauguraron en el marco del FINI 2016 la muestra del arte visual taiwanés, enarbolado por la mujer detrás de la lente de aquel país oriental, que fue el País Invitado de Honor.

En el acto estuvieron otras autoridades universitarias como Adolfo Pontigo Loyola y Jorge del Castillo Tovar, Secretario General y Coordinador de la División de Extensión Universitaria, de la UAEH, respectivamente.

En la tarea fundamental de la UAEH de otorgar a la sociedad una educación de excelencia y con el apoyo de su Patronato y de la Secretaría de Cultura con la instauración del FINI desde 2011, ”se promueve el fomento, apreciación y cultivo de las artes visuales en todas sus vertientes y a partir de esta edición se estableció una alianza estratégica permanente con Taiwán”, según señaló el director del Festival.

“La relación con la embajada de Taiwán en México y la Universidad ha sido muy exitosa con esta exposición que es la que tiene para mostrar en su oficina de representación en nuestro país. Todos los trabajos de museografía y montaje fue totalmente de ellos, una muestra de fotografía y grabado de mujeres artistas taiwaneses, además con las cuatro exhibiciones de la Danza de los Leones y el grupo musical “Butterfly”, traído directamente desde Taiwán.

A estas actividades se sumaron las conferencias del embajador Carlos S. C. Liao y del fotógrafo invitado especial Chang Chao-Tang, además de la exposición de la obra de este último,además de la promesa de que la embajada taiwanesa va a ser copatrocinadora del FINI, sea o no Taiwán país invitado de honor”, reveló Zunzunegui Escamilla.

Durante el recorrido, el director del Instituto de Artes, Gonzalo Villegas expuso que las obras seleccionadas son una pequeña muestra del trabajo de hoy en día de la riqueza y aportación de las fotógrafas del Taiwán moderno, con apertura al arte y cultura de la mujer que enseña al mundo y comparte su visión de la vida y del mundo.

Fotografías y grabados que retratan un mundo de creencias, símbolos y papel femenino en la sociedad que ofrecen una aproximación al universo de aquella región del orbe a veces desconocida para Occidente.

Además Taiwán mantendrá su colaboración de intercambio académico, científico, tecnológico y cultural con la UAEH, que fortalecerá los lados de colaboración entre México y esa nación: “Taiwán posee universidades rankeadas que se encuentran entre las mejores 20 del mundo, además de liderar en el campo de la tecnología, su vasta riqueza cultural enriquecerá no sólo a los alumnos que van y vienen en intercambio académico, sino a profesores e investigadores que tendrán la oportunidad de realizar estadías de 3 meses a un año para cursar talleres, especializaciones y hasta doctorados que beneficiarán a nuestra alma máter, ya con resonancia Internacional, sino al país al disponer de más y mejores profesionales”, recalcó el timonel del FINI.

La exposición inaugurada estará montada hasta finales del mes de junio para proseguir su itinerancia. El Festival Internacional de la Imagen se realizó del 21 de abril al 29 de abril pasado.

Top