Con buenos resultados, el protocolo para recuperar menores desaparecidos: Soto

SotoZacatecas, Zac.-A pesar de que en la entidad no se ha instalado la Alerta Amber, el mecanismo de atención a la desaparición de niñas, niños y adolescentes ha funcionado, ya que se han tenido alertas exitosas donde se han logrado recuperaciones de menores que estaban al interior del estado o en otras entidades, y se ha colaborado con otros estados cuando la alerta de activa

Así lo expuso la procuradora de Justicia en Zacatecas, Catalina Soto Acosta, quien señaló que se comenzará con la instalación de una instancia interinstitucional en la que también participa la sociedad civil, y que se tenga el mecanismo funcional.

Informó que en la alerta de género se han tenido más de 15 eventos exitosos, tanto de niños zacatecanos como de fuera, y no se tienen pendientes de menores que se sigan localizando bajo el esquema de protección de Alerta Amber, el cual funciona cuando los familiares no saben dónde está el menor. A veces se han tenido denuncias derivadas de una sustracción de menores porque el padre o la madre se los han llevado a otros sitios, lo que es una circunstancia diferente.

También se han dado casos para adolescentes de los que no se sabe de su paradero por las ofertas laborales, tema en el que se ha insistido para la prevención en escuelas. Se busca evitar la trata de personas, pero en Internet sueles hacerse anuncios de condiciones laborales ventajosas, salarios altos y otros factores, y los jóvenes responden buscando la posibilidad,

Se tuvo un caso de una joven que fue enganchada en Sinaloa y que fue prostituida en varios estados del país y que finalmente fue localizada en Tabasco, Zacatecas. Esta fue una colaboración con Fedintra y fue el tipo de enganche con promesas laborales.

Sostuvo la procuradora que hay que verificar la veracidad del trabajo y la licitud del empleo que se está ofreciendo.

Hay otros casos donde los menores salen de sus casas y los padres comienzan a buscarlos, como el del joven que se fue a Estados Unidos, logrando cruzar la frontera, buscando a su padre, pero su madre no lo sabía. Otro caso es el de los jóvenes que salieron de fin de semana pero no dieron aviso a sus padres, por lo que se tuvo que intervenir por medio de la Agencia del Ministerio Público Especializado y un grupo de la Policía Ministerial que se dedica exclusivamente al tema, además de todo un protocolo para identificar de inmediato los posibles sitios donde están los menores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top