Deberá Entregar Fresnillo información a Ciudadana

CEAIPZacatecas, Zac.- El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), integrado por Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta, y los Comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas; dio un plazo de 3 días para que el Ayuntamiento de Fresnillo entregara vía correo electrónico a la ciudadana Susan Cabral Bujdud, los programas concernientes a la prevención del delito y violencia del 2013 al 2015.

La ciudadana solicitó específicamente los programas de Seguridad Pública Municipal, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Instituto de la Juventud e Instituto del Deporte. Lo anterior con datos y estadísticas de la población beneficiada, así como la ficha técnica de operación por acción o por programa operado, y el impacto generado ante la sociedad.

Ante la amplitud de la solicitud, el Sujeto Obligado hizo uso de la prórroga de ley y dentro del plazo previsto informó que debido al tamaño de los archivos no podía enviarlos por el sistema Infomex por lo que la ciudadana debía pasar por la información a las instalaciones del Ayuntamiento de Fresnillo, situación por la que se inconformó la ciudadana, puesto que había solicitado vía correo electrónico.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada ponente, explicó que el Sujeto Obligado hizo llegar la información a la CEAIP y no a la ciudadana, motivo por el cual fue necesario revocar su respuesta y ordenarle que cumpliera con la solicitante.

La Comisión dio un plazo de 3 días para que el Ayuntamiento envíe vía correo electrónico los datos solicitados por el ciudadano y 4 días para notificarle a la CEAIP.

En otro caso, fue multado el alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, Horacio Aguilar Torres, con 51 mil 128 pesos por reincidencia en la no publicación de la información de oficio en la página de internet del municipio.

Mientras que eximió al alcalde de Tepetongo, Sinforiano Armenta García por cumplir con la publicación de la misma. Cabe señalar que el Artículo Sexto de la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, obligan a las autoridades a difundir determinados datos a través de los portales instituciones con el fin de informar a la sociedad sobre su actuar público.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top