Lamenta Jaime Santoyo retiro de Aréchiga del proceso electoral de la Universidad

SantoyoZacatecas, Zac.-Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno, dijo en entrevista respetar la decisión del maestro Fernando Aréchiga, quien se retiró del proceso electoral rumbo a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y se abstuvo de emitir una opinión al respecto.

Sin embargo, lamentó que una de las aparentes causas por las cuales ya no tomará parte en las elecciones universitarias es el audio que se dio a conocer donde el propio secretario dialoga vía telefónica con el secretario de la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez.

Reiteró que el espionaje telefónico en que se vio envuelto es un delito, siendo él la víctima “porque me están espiando en mis conversaciones”. Además, la plática que se dio entre los dos secretarios es para enterarse de cómo van los aspectos del proceso, ya que “mi función como secretario general es estar al pendiente de las circunstancias que hay en el estado y ser interlocutor con todos los grupos políticos y sociales”.

Así, no se trata de una intromisión por parte de Gobierno del Estado en el proceso interno de la Universidad y tampoco se trata de atentar contra la autonomía de la institución, aseveró.

Por otro lado, habrá de presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se trata de un delito federal, para lo cual ya platicó con el delegado. Es lamentable que alguien esté “explorando” los teléfonos de los particulares o de los funcionarios para ver qué encuentra, y es riesgoso porque los “exploradores” se enteran de movimientos financieros o familiares de las personas, lo que puede llegar a una extorción o un robo.

Por otro lado, dijo que no se trata de cualquier gente, pues se requiere tener un equipo sofisticado y caro, por lo que se realizará una investigación plena para llegar hasta los responsables.

Se va a realizar también una reunión con la gente de prevención del delito para ver qué se puede recomendar no sólo a los funcionarios, sino a toda la sociedad, pues si se cuelgan de un teléfono, se cuelgan de otro.

En otro tema, expuso respecto del proyecto de sacar las vías férreas que se prevé que la empresa cubrirá el pago para la realización del proyecto ejecutivo, que sería entre 30 y 40 millones de pesos, aunque no se ha resuelto la petición.

En cuanto al tema de Salaverna, reiteró que es una verdad que existe una falla geológica, y en Godezac se solicitó que se hiciera un estudio georeferenciado para determinar exactamente en qué consiste, la dimensión y si afecta el espacio donde están las viviendas. “No vamos a sacar a la gente hasta que se tenga el estudio que realizará el Instituto Mexicano de Geología y que costaba 496 mil pesos.

No hay fecha para que se conozcan los resultados, pero si hay riesgo, se platicará con la gente y con los responsables de la mina. A todos se aplicarían las normas de protección civil, y con base en el estudio se procederá de manera conveniente, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top