Aumenta el embarazo adolescente en México

  • 2013 a 2014 se registraron 394 nacimientos de madres de 10 años

Gabriela Ramírez

embarazo-adolescente-.jpg-810x604SemMéxico.- El embarazo en adolescentes va en aumento en México, donde mujeres menores de 20 años paren uno de cada cinco nacimientos, situación que deriva del incumplimiento de los derechos fundamentales de este grupo etario.

Así lo dijo María Josefina Menéndez, Directora Ejecutiva (CEO) de Save The Children en México durante la presentación del estudio “Estado de las madres en México: embarazo y maternidad en la adolescencia”.

Menéndez, señaló en conferencia de prensa, que en México no existen políticas públicas integrales enfocadas en las y los adolescentes y advirtió que pese a que existe la Estrategia Nacional para eliminar el embarazo en adolescentes, éste fenómeno va en aumento.

Explicó que para Save The Children, el embarazo en adolescentes se trata de un fenómeno originado por múltiples causas que pone en riesgo a las mujeres de caer en una situación de exclusión.

La CEO para México de esta organización dijo que las causas son: la falta de información y acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva; la carencia de educación integral en sexualidad; la violencia sexual; el matrimonio infantil y a la pobreza.

Dijo que una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados. De 2013 a 2014 se registraron 394 nacimientos de madres de 10 años.

Señaló que los programas sociales son clave para revertir esta situación, pero que deben estar mejor diseñados y evaluados.

Refirió el caso del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) en donde a pesar de que desde el 2014 hasta el 2014 se han entregado 88 mil 466 becas, sólo el 22 por cient terminó el nivel escolar cursado al momento de haber obtenido la beca.

“Por ello, desde Save The Children hacemos un llamado a las autoridades para que la estrategia para combatir el embarazo en adolescentes del gobierno federal tenga un presupuesto progresivo y transparente, que se eliminen barreras de discriminación, que se implementen campañas, que se armonicen leyes, acciones y estrategias locales y que en los código civiles se eleve la edad mínima para contraer matrimonio”, dijo Menéndez.

Al respecto, la actriz y productora Julissa, quien es vocera de la organización, agregó que las madres adolescentes no terminan sus estudios, no tienen oportunidades para lograr un bienestar financiero, ven limitado su desarrollo personal, se ven expuestas a probar su fertilidad y a confinarse a un espacio privado dedicadas al trabajo en el hogar.

La actriz Camila Sodi, también vocera, dijo que muchas mujeres adolescentes desean quedar embarazadas porque es el único rol valorado en muchas comunidades.

Claudia Alonso coordinadora operativa de Políticas Publicas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), explicó que es muy importante contar con datos sobre la educación sexual que reciben las y los adolescentes, ya que aunque se les ha informado sobre la prevención, no ha sido suficiente.

“El sistema educativo ha informado desde una perspectiva reproductiva y hemos asociado la sexualidad a problemas, necesitamos cambiar este enfoque y a explorar otras formas de llegar a los jóvenes”.

Esto es importante ya que en el estudio se explica que el 53 por ciento de las y los adolescentes identifica la escuela como el lugar en donde reciben mayor información sobre sexualidad.

María del Carmen Juárez Toledo, Directora de Desarrollo Urbano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) explicó que el gobierno federal implementa acciones para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres .

Dijo que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes busca llegar a todos los rincones del país.

Este estudio se presenta en el marco de la campaña internacional de la organización Save The Children denominada “Hasta el último Niño y Niña” que busca erradicar la exclusión.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top