El gobierno que encabezo no ha tenido injerencia en la vida interna de la UAZ: Alonso Reyes

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-Desde el inicio de la presente administración, en 2010, he sido absolutamente respetuoso de la Universidad, y los propios universitarios tienen constancia de que el gobierno que encabezo no ha tenido injerencia alguna desde el punto de vista de su vida interna y de su propia gobernabilidad, apuntó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

El mandatario fue cuestionado sobre el audio que circula en redes sociales y que involucra al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, en un diálogo con el secretario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Cuauhtémoc Rodríguez, y que se ha prestado para que sectores académicos y políticos sospechen de presuntos arreglos entre ambas instituciones.

Alonso Reyes agregó que en todo momento se ha buscado ser coadyuvantes y solidarios en las gestiones que se han hecho con la Secretaría de Hacienda y con legisladores federales, en temas que tienen que ver con el ámbito financiero de la Universidad, pero “hasta ahí ha sido nuestra participación, lo digo tranquilo y consciente de que hemos sido respetuosos”.

En otros tiempos ha habido otro tipo de intentos de gobiernos estatales, “pero en mi administración hemos sido totalmente cuidadosos, y el proceso presente no es la excepción a esa línea y a esa determinación”.

Aclaró que en el audio del secretario general de Gobierno con el de la Universidad sólo se tratan cuestiones derivadas de la función del propio Jaime Santoyo, ya que tiene vinculación con los poderes del estado, con los municipios, con los organismos de la sociedad y con los organismos autónomos como la Universidad. Su tarea es parte esencial y así está establecido en la ley. Tratar la política interna del estado significa que se tiene que ver con la locución con distintos actores tanto de la vida pública como de la vida privada, aseveró el Ejecutivo.

“Esto no significa ni representa ningún tipo de intromisión ni algún tipo de injerencismo que esta administración no ha tenido; lo digo con total cabalidad el tema, y respetaré hasta el último día de mi gobierno y como zacatecano la vida interna y la autonomía de la Universidad”, expuso.

Por otro lado, al ser solicitada su opinión sobre la serie de iniciativas que se han estado formulando en el Congreso del estado, y que tienen que ver con la creación de un tribunal de cuentas, además de otros elementos que apuntan a la transparencia y la rendició0n de cuentas, dijo Miguel Alonso que siempre tendrá la disposición para que estos temas puedan avanzar en cuanto a la legislación.

Hizo referencia a que al comienzo de su gestión él mismo hizo la propuesta de crear un Tribunal de Cuentas, pero la anterior Legislatura determinó su revisión, de manera que se pasó a comisiones y no pudo avanzar porque no hubo actuación de parte de los diputados. Apunto, sin embargo, que siempre es un buen momento para retomar este tipo de iniciativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top