Llaman a garantizar derechos de adultas mayores

Mujeres TrabajandoZacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) llamó a la sociedad zacatecana a garantizar los derechos de las mujeres de 60 años y más, ya que estudios demuestran que un porcentaje de este sector poblacional es víctima de violencia de género.
En el marco del Día de las Madres, la Semujer desea visibilizar la difícil situación que atraviesa casi una sexta parte de las adultas mayores en el estado, ya que, según el INEGI, el 15.7 sufrió maltrato de sus hijos, hijas, nietos y nietas.
Ese porcentaje ubica a Zacatecas por debajo de la media nacional, que es del 18.1 por ciento; no obstante, es necesario continuar y reforzar los esfuerzos para difundir y garantizar sus derechos humanos y a vivir una vida libre de violencia.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) Zacatecas señala que la esperanza de vida de las mujeres de este sector es mayor a la de los hombres.
La condición de la mujer durante su vida la excluye, mayormente que a los hombres, de la posibilidad de la educación y tradicionalmente han sido confinadas en gran medida a las labores domésticas.
Además, las zacatecanas de este rango de edad tienen altas posibilidades de sufrir exclusión familiar y social, se exponen a actos de discriminación, violencia, abandono y maltrato.
Ese sector de la población es de los más afectados por el maltrato, por la suma de la condición de género y situación de vejez, y porque conlleva consigo la disminución de las capacidades físicas, mentales y enfermedades crónicas.
Entre las violencias más frecuentes que se cometen contra las adultas mayores están el abuso psicológico, menosprecio a sus capacidades, ignorar su experiencia y denigración de su condición.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top