Difundirá Semujer reforma al Código Penal

mujeres35cesarmartinezlopez_1Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizará una campaña de difusión y un programa de capacitación para dar a conocer las modificaciones al Código Penal local, con las que se garantiza a las zacatecanas el acceso a la justicia.
La tarea es parte de la responsabilidad que la Semujer tiene para fomentar la educación y cultura de la igualdad, en la que se respeten los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres.
Al reconocer el logro de la LXI Legislatura por aprobar este 5 de mayo la reforma al Código Penal, autoridades de la Semujer celebraron que con las modificaciones legislativas, Zacatecas, a partir de ahora, cuenta con una ley de avanzada en el país.
Para fortalecer esta acción del Poder Legislativo, el Ejecutivo, a través de la Semujer, tendrá la responsabilidad de difundir entre la población la nueva disposición, a fin de que las mujeres conozcan y hagan valer sus derechos ante las autoridades judiciales.
Entre las innovaciones legislativas, están la inclusión del concepto de reparación del daño, que además contempla la valoración del perjuicio y reposición del proyecto de vida de la víctima por parte de su agresor.
Otras de las modificaciones que deben ser reconocidas en el país es que desde este momento, se reconoce el delito de abandono a familiares, cometido por quien incumpla la obligación del cuidado y alimentación de la madre y el producto durante el embarazo.
Las zacatecanas también deben saber que el feminicidio recibirá la sanción privativa de la libertad más alta que contempla el Código Penal, y que se derogaron los ilícitos de estupro y rapto.
Entre las modificaciones que a partir de la fecha entran en vigor a favor de las zacatecanas también está la tipificación de la violación entre pareja y se aumentan las sanciones en el delito de incesto.
Además, se castigará a quien oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros en detrimento de su patrimonio familiar, a fin de evadir su obligación de cuidado y alimentación en beneficio de su familia.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top