Incrementa Zacatecas calificación crediticia: Fitch Raitings

zacatecasZacatecas, Zac.- Fitch Raitings subió la calificación del estado de Zacatecas a ‘BBB+(Méx)’ Desde ‘BBB (Méx)’, por lo que la perspectiva crediticia de la entidad se modifica a estable desde la positiva.
Los factores claves de la calificación crediticia del estado de Zacatecas se fundamentan en la consolidación del desempeño presupuestal en los últimos ejercicios, que resultan en una generación de flujo promedio en los últimos tres años, mayor a la mediana del grupo de estados calificados por Fitch (GEF).
También toma en cuenta la liquidación de sus créditos de corto plazo, a lo cual Fitch da seguimiento por la presión que podría ejercer sus vencimientos en la posición de liquidez de la entidad, al cierre de la presente administración.
Por último, considera la reducción de la contingencia por pensiones, asociada a la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, realizada en el 2015.
Por otra parte, entre sus limitantes, se encuentra la dependencia de recursos federales para poder hacer frente a los déficits del sector educativo.
También contempla el incremento gradual que ha mostrado su nivel de endeudamiento en los últimos ejercicios, ocasionado por presión de liquidez.
En cuanto al desempeño financiero, Fitch espera que la generación de ahorro interno se mantenga a niveles adecuados al cierre de 2016, en línea con la consolidación observada en los últimos años.
A diciembre de 2015, el ahorro interno ascendió a 1 mil 739 millones y representó el 22.7 por ciento de los ingresos disponibles (IFOS), nivel que compara favorablemente con la mediana del GEF (14%).
El incremento en la generación de ahorro interno se debe principalmente a una recepción mayor de ingresos federales de libre disposición, así como por la contención del gasto operacional lograda por una reducción de 19.3 por ciento en las transferencias no etiquetadas.
Esta calificación incorpora el incremento en la deuda de largo plazo contraída por el estado recientemente. Zacatecas contrató tres créditos adicionales con la banca comercial en el primer trimestre del 2016, por un monto que en conjunto suma 2 mil 050 millones de pesos.
Los nuevos empréstitos tienen un plazo entre 10 y 15 años, con periodos de gracia de uno a dos años y tasa de interés variable, encontrándose inscritos a un fideicomiso de administración y fuente de pago.
Zacatecas liquidó la totalidad de los créditos de corto plazo mencionados. Fitch considera que esta acción libera de manera importante la presión de liquidez para el cierre de la presente administración, lo cual es positivo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top