Todos contra Alejandro Tello y David Monreal, en el ejercicio del debate

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Previa realización de un sorteo para definir el orden en que habría de llevarse a cabo la participación de cada candidato, se llevó a cabo este domingo el debate entre los aspirantes a obtener la titularidad del Poder Ejecutivo en la entidad. Magdalena Núñez (PT), Marco Flores (PES), Alejandro Tello (PRI-Verde-Panal), Rafael Flores (PAN-PRD), David Monreal (Morena), así como los independientes Alma rosa Ollervides y Rogelio Soto tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas a la ciudadanía.

El evento, que tuvo una amplia difusión en los medios informativos locales, tuvo cinco etapas, a saber, un mensaje inicial, tres bloques para exponer los puntos de vista y un comentario final. Los temas previstos, Desarrollo Económico y Empleo, Seguridad Pública, Corrupción e impunidad y Desarrollo Democrático y participación Ciudadana.

Algunos con un discurso preparado y alguno más con chaleco anti balas, coincidieron en señalar que la corrupción, la inseguridad, implementación de formatos para la participación de la ciudadanía y sanciones para quienes dispongan en su beneficio del erario público, constituyen algunos de los elementos más apremiantes y que la sociedad demanda solucionar.

Además, los candidatos sin partido Alma rosa Ollervides y Rogelio Soto fueron portavoces evidentes de que la sociedad se encuentra harta de los partidos políticos. En este mismo sentido, la mayoría de los candidatos la emprendieron contra Alejandro Tello y David Monreal.

Así, la petista Magdalena Núñez comenzó exponiendo que el problema de Zacatecas no es la falta de dinero, sino el exceso de ladrones. Una persona que plagia no tiene principios, es corrupta y va a robar, dijo. La entidad ha sido saqueada por dos grupos que no tienen “llenadera” y solamente vender espejitos.

Su propuesta, argumentó Alejandro Tello, tiene garantía para resolver la problemática de inseguridad y corrupción, e hizo referencia al Contrato con Zacatecas que firmó recientemente, en el que aborda la temática de salud, empleo, educación y seguridad, todo con transparencia y honestidad.

En los partidos políticos está el que cabe y no el que sabe, manifestó Rogelio Soto, advirtiendo que el proceso electoral está lleno de corrupción. Lo primero que hará una vez en el Gobierno del Estado será “sacar a los corruptos que vienen desde 1998 y algunos otros que se han apoderado de los partidos políticos”.

Por su parte, el vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, comentó que si bien es cierto que se sigue buscando a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, la realidad es que en Zacatecas existen mucho más casos de personas desaparecidas. Si se quiere enfrentar los problemas sociales primer hay que reconocer que existe pobreza, inseguridad, secuestros, extorsiones, corrupción y delincuencia. Varios de los candidatos, agregó, han estado con cargo público y nada hicieron por disminuir los problemas. Remató con la frase: “Yo no estoy por un hueso ni un puesto, estoy aquí por mis hermanos, paisanos, porque estoy harto de escuchar que dicen que van a cambiar Zacatecas”.

Coincidió el abanderado de la alianza PAN-PRD, Rafael flores, en que la entidad presenta una serie de problemas, pero no cualquiera está preparado para resolverlos. No se trata de quién quiere, sino de quién puede. El candidato oficial, aseveró, significa más de lo mismo, mientras que el otro pertenece a una familia con 18 años de poder, no tiene capital propio y debe venir el hermano para levantarle la mano.

Por su parte, la independiente Alma Rosa Ollervides consideró que la fortalece que le inviste es que nunca ha pertenecido a partido político alguno. De llegar a ser gobernadora realizará una auditoría a la gestión que está por terminar y mandará a la cárcel a todo aquél funcionario que sea corrupto. “El actual gobernador debe muchas respuestas sobre las finanzas de Zacatecas”.

El mensaje de David Monreal transcurrió en el sentido de la entidad requiere de una revolución de conciencia para luchar por causas comunes como la violencia, la inseguridad, la violencia y el atraso en el desarrollo y la economía. Hace 12 años, explicó, Zacatecas era una de las entidades más seguras de México, había empleo productivo y no había secuestros o extorsiones. Sin embargo, en los últimos dos sexenios gobernó la indolencia y la corrupción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top