Antonio Mejía Haro se suma al proyecto de David Monreal

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas es un estado pobre, con un crecimiento que no llega ni siquiera a 1% de Producto Interno Bruto, y tiene grandes rezagos históricos. La pobreza es galopante, pues abarca 61% de los zacatecanos, 32% de los cuales viven en pobreza extrema y el campo se encuentra en total abandono. Así se expresó el diputado local del PRD Antonio Mejía Haro, en presencia de David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura del estado, en conferencia de prensa ofrecida este lunes, agregando que los índices de migración son alarmantes, pues cada año se van al extranjero 30 mil zacatecanos.

El desempleo sigue creciendo, y el sub empleo, y hay 130 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, además de la que la inseguridad persiste en todo el estado de Zacatecas, siendo uno de los estados más endeudados por habitante. Este panorama no es nada halagador, y bajo este contexto estamos obligados a mejorar las condiciones de los zacatecanos y a realizar un ejercicio de la política al servicio de la gente en todos los aspectos, actuando con honestidad y transparencia.

Señaló que fue él uno de los que promovió, hasta el último momento, uno de los que promovieron la alianza de los diferentes partidos de izquierda para poder contender unidos y ganar la gubernatura. Pedro de León cumplía los requisitos para ser gobernador, y el partido subió de manera importante en las encuestas, pero lo que contó fueron los intereses de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, de Los Chuchos, que con alevosía y ventaja acudieron al tribunal y cancelaron la candidatura a De León.

De igual modo, aprovechó para responder a la secretaria general del PRD, Beatriz Mujica, quien este domingo hizo algunas declaraciones a medios nacionales en el sentido de que Ricardo Monreal estaba presionando a Mejía Haro con varias propuestas de cargos públicos para que apoyara la candidatura de David Monreal. “Su dicho carece de toda verdad; Antonio Mejía no se vende por dinero ni por puesto alguno”.

Sostuvo que el debacle que tiene el PRD en Zacatecas tiene nombre y apellido, Nueva Izquierda, quien con tráfico de influencias torció las cosas para sacar a Pedro de León. El candidato que quedó en afán de la arrogancia no fue capaz de incluir candidaturas ganadoras en municipios, de manera que no tiene opción de ganar.

No ando buscando chambas, y los cargos que he tenido han sido producto de los votos, y también he estado en algunas funciones en base a mi perfil, trayectoria y capacidad, aseveró.

Anunció que decidió apoyar la candidatura de David Monreal a la candidatura del estado porque es la opción ganadora de las izquierdas, es la que tiene más posibilidades de ganarse al PRI y que se vuelva a gobernar Zacatecas, todo para un cambio real para Zacatecas. El

apoyo no es un cheque en blanco, dijo, y va más allá de los partidos y de la candidatura. Se trata de un proyecto alternativo para Zacatecas, el cual ya tiene en su poder David Monreal.

Busca que se impulse un gobierno democrático donde prive el estado de Derecho, la transparencia y la relación estrecha con la ciudadanía. De la mano con sectores se pretende encontrar soluciones a los problemas. Que se garantice el respeto a las autoridades, pero con libertad de expresión. Que haya amplia coordinación entre los poderes, pero con respeto de sus funciones.

Que se promueva la generación de empleos para la micro y mediana empresa, la minería y en muchos otros sectores. Que el gobierno sea sustentable y que tome en cuenta la paridad de género, lo mismo que a los jóvenes.

Para ello, dijo, se acordó con David Monreal una serie de iniciativas para la autonomía de la Procuraduría de Justicia, creando la Fiscalía General de Justicia para quitar la injerencia del gobernador en el tema. También se crearía la Comisión Anti Corrupción para poder combatir el cáncer de la corrupción. Se pretende un gobierno de coalición para que se convoque a colaboradores de otros partidos en base a su perfil, con la corresponsabilidad de los partidos, en agenda común en lo legislativo.

Se busca ampliar la participación de la ciudadanía con las figuras de la revocación de mandato, plebiscito, consulta ciudadana, y un tabulador de salarios máximos.

Dio a conocer Mejía Haro que a partir de esta fecha comenzará a visitar las comunidades, colonias y municipios para dar a conocer el proyecto y promover el voto útil. “Vamos a poner nuestro granito de arena para que regrese a gobernar la izquierda progresista”, dijo.

A pregunta expresa de si deja al PRD, sostuvo que de momento no, aunque por las declaraciones de Beatriz Mojica, parece ser que por lo menos me declararía “pensador libre”. Entre tanto, se trabaja en el congreso con todos los diputados de izquierda.

En su oportunidad en el uso de la voz, David Monreal Ávila, aspirante a ser el titular del Poder Ejecutivo, señaló que a casi 6 años de distancia se configura hoy un buen esfuerzo, ya que desde 2010 se ha estado trabajando por un cambio verdadero. Dio la bienvenida a Antonio Mejía y dijo que por sus propios méritos aportará para que siga subiendo el proyecto alternativo.

La realidad de Zacatecas es dura por las condiciones en que se encuentra. Es deficitario en muchos temas, y se le ha quedado a deber por parte de las autoridades. Hay verdaderos agravios sociales, y es evidente que se agotó el modelo económico neoliberal y se hace necesario un cambio cíclico, y se hará por la vía de la razón.

Además, lo que se vive en Zacatecas es lo que va a pasar en el país en 2018. Hay dos proyectos, el PRI de siempre y Morena, con su visión progresista. Aseguró que los planteamientos de Mejía Haro se retomarán.

*

*

Top