Toman agrupaciones campesinas oficinas de la delegación del Inaes

PlantonZacatecas, Zac.- Se ha iniciado a nivel nacional, desde temprana hora, la toma de todas las delegaciones de Inaes (Instituto Nacional de la Economía Social), bajo la exigencia de en México la directora del organismo, Narcedalia Ramírez, hija del senador Heladio Ramírez, quien tiene décadas en la CNC, atienda a la dirigencia nacional del Frente Auténtico del Campo (FAC) para definir de común acuerdo un techo financiero para esta organización.

Así lo expuso en entrevista Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien añadió que el año pasado “nos costó una toma en el edificio de Inaes desde el 2 hasta el 11 de junio, pero se definió un techo financiero en dos etapas, 46 millones en la primera y 17 en la segunda para las cuatro organizaciones del FAC en todo el país.

A Zacatecas se le asignó un millón 800 mil pesos, cantidad que se distribuyó en 10 proyectos productivos de 180 mil pesos cada uno, a fondo perdido. “En la segunda etapa nos tocaron otros tres, dijo, y eso es lo que estamos peleando, que en México se atienda a nuestros dirigentes nacionales y que se defina el techo financiero para este ejercicio fiscal”.

Se trata de financiar proyectos productivos en las comunidades rurales, donde se deben atender grupos de seis productores que se dedican a muchos giros, algunos pecuarios, de cerdos, de colmenas, de aprovechamiento de cabras o borregos. Otros son para apoyar proyectos agrícolas que llevan a producir maíz, frijol, equipamiento de tractores o instalación de invernaderos, expuso.

Hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio se liberarán las instalaciones, dijo, y apuntó que ya se llegó a una entrevista con el delegado de Inaes en Zacatecas, a quien se le manifestó la inconformidad que existe entre los miembros de la organización.

Finalmente no hubo acuerdos y se decidió suspender el diálogo en la delegación mientras no se lleguen a acuerdos en la Ciudad de México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top