Acudirá Red ciudadana a recorrido por la zona de Salaverna, este jueves

SalavernaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de dar a conocer que para este jueves habrá de realizarse una visita de inspección a la comunidad Salaverna, en la que también habrán de participar diputados locales y autoridades de Protección Civil, entre otras, representantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas dieron a conocer que un contingente del organismo se suma a las acciones.

La finalidad, dijeron, es determinar si es que existe en realidad una falla geológica, hecho al cual se resiste la Red, pues la empresa minera del lugar sigue trabajando, por lo que resulta poco creíble que los habitantes del poblado sí sufran los efectos de la falla geológica, pero los mineros no.

Además, señalaron que el próximo lunes 16 se llevará a cabo un festival en el Mercado González ortega de la capital del estado, inmueble que se salvó de ser convertido en un “Modelorama”, evento que se denominará “Salaverna, resiste. Arte, cultura y organización”, y tiene como finalidad brindar apoyo a los habitantes de aquélla región del semidesierto.

Habrá algunos expositores en el festival, como Raúl René Ruiz, Rodolfo García Zamora, Francisco García González y Alfredo Valadez, quienes hablarán precisamente sobre Salaverna. Además, estarán presentas ciudadanos de la comunidad, los que van a exponer sus condiciones de vida en la actualidad.

Al ahondar en el tema, señalaron que la falla geológica es un ardid típico del sistema para tratar de justificar acciones en contra de Salaverna, localidad que sostiene un enfrentamiento con la minera Frisco Tayahua, del magnate mexicano Carlos Slim, quien tiene como abogados a Gobierno del Estado y a la representación de Protección Civil.

Inventaron, señalaron los integrantes de la Red, que aglutina en sus filas a los locatarios del Mercado González Ortega, la falla geológica que supuestamente amenaza la seguridad de los habitantes del lugar, pero el verdadero riesgo tiene su origen en las frecuentes detonaciones que se llevan a cabo dentro de la mina.

Sin embargo, el pretexto se utiliza para desalojarlos de sus viviendas, expusieron los inconformes.

Por otro lado, dieron a conocer que se enviaron oficios a la Semarnat, Profepa, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Sedatu, con la finalidad de convocarlos para que acudan al recorrido en Salaverna y la empresa minera.

Finalmente, comerciantes y miembros de la Red solicitaron a los funcionarios y autoridades a que no acudan al sitio únicamente a tomarse la foto, sino para documentar realmente los riesgos que se tienen para la población civil en general, en la que se incluyen los mineros que prestan sus servicios para la minera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top