FEPADE debe prevenir delitos en el Proceso Electoral Local: Camerino

camerino (2)Zacatecas, Zac.-Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que sancione los delitos electorales en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está incurriendo por la compra y coacción del voto en Oaxaca y Zacatecas.

Luego de que, a través de los diversos medios de comunicación e información, se han dado a conocer vídeos y fotografías en los que salen a la luz pública bodegas con propaganda en favor del PRI en dichos estados, es necesario que se investigue la procedencia de ésta, y de ser necesario que se castiguen esas prácticas.

En Oaxaca, este miércoles el PRD interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que se descubrió que, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, inmueble propiedad del ayuntamiento de Oaxaca, se encontraban en el interior electrodomésticos, miles de despensas, bicicletas y utilitarios con propaganda del candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, en Zacatecas la tarde de este mismo día en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, se ha hecho de conocimiento público la existencia de bodegas abastecidas de despensas con características similares a las ya mencionadas, pero éstas favoreciendo a varios abanderados priistas en la entidad.

Además, exige públicamente a las autoridades competentes que vigilen que esos sucesos no se estén replicando en otras entidades como Veracruz, Quinta Roo, principalmente. Por su parte, la FEPADE tiene la obligación de prevenir y sancionar todos los delitos electorales detectados y denunciados por la ciudadanía o por los propios institutos políticos.

Por lo que, de oficio o a petición de parte debe realizar las investigaciones correspondientes, así como perseguir y penar a los responsables de presuntos delitos electorales establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por el intento de compra de votos a través de la entrega de despensas y utilitarios.

Asimismo, los ciudadanos deben conocer el origen de los recursos económicos con los que se adquirieron dichos artículos, por lo que las autoridades competentes deben indagar para dar con los responsables ante la justicia por los delitos electorales cometidos en agravio de la sociedad y el electorado oaxaqueño y zacatecano.

Finalmente, Camerino Márquez pide a las autoridades electorales que intervengan y asuman su responsabilidad, por lo que deben exhortar a los partidos políticos a sus actores a que no incurran en prácticas violatorias a la legislación electoral; ya que es su obligación garantizar legalidad y justicia en el Proceso Electoral Local 2015-2016.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top