Presenta Morena denuncia por reparto ilegal de despensas; las hay en todo el estado: Salmón

En conferencia de Prensa, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalaron que en los últimos días ha sido importante el número de camiones detectados con cargamentos de despensas, gracias a denuncias ciudadanas, lo que ha sido un logro. Además, denunciaron que se ha comenzado con amenazas a Carlos Salmón, quien ha estado encabezando al equipo de “cazamapaches”.

En el uso de la voz, dijo el propio Salmón que se le ha estado amenazando de muerte, y dio a conocer dos números de teléfono de los cuales le han estado llamando. Categórico, dijo: “Yo sé que eres tú, Miguel Alonso, te conozco”, por lo que hizo un llamado al gobernador para que paren las amenazas. Dijo que es el mismo gobernador quien está a cargo del reparto de despensas, junto con Alejandro Tello, candidato a gobernador por la alianza Zacatecas Primero.

Mostró a los medios de comunicación presentes en rueda de prensa, este jueves, material que presuntamente fundamenta una denuncia ciudadana de la que se desprende el sorprender a una señora que estaba descargando despensas en una bodega. Se trata de una bodega donde hay lonas del PRI.

Informó que la candidata Mónica Borrego levantó una denuncia, “pero lo curioso del caso es que fuimos al lugar para que se abriera el sitio y los jóvenes que trabajaban ahí, y que portaban camisetas del PRI, corrieron. A las 4 de la mañana fueron a querer sacar las despensas, pero vieron que estaba una persona de nosotros y se retiraron; cuando no había nadie se acercaron camioneta y comenzaron a sacarlo todo”.

Agregó que se ha dicho en redes sociales que nosotros hicimos el video, pero no es así. Es una triste realidad y se ha documentado. Se están aprovechando de la dignidad y la pobreza de la gente.

Por su parte, Mónica Borrego dijo que fue informada de la bodega y se presentó de inmediato la denuncia. “Primero vinieron los del IEEZ y la policía Ministerial. Se le señaló que tenía que ir a la Procuraduría para hacer la denuncia, donde se presentó personalmente para que se procediera con una orden de cateo. “Tomamos fotos de las ventanas que estaban abiertas, filmamos y vimos que había despensas y propaganda del PRI. Eso declaré, y me dijeron que se iba a catear el domicilio para verificar la comisión del delito electoral”.

Explicó la candidata que estuvo hasta las 11 de la noche, y mostró un recibo a nombre de José Manuel López de Lara del Real con domicilio. El abogado de esta persona se presentó y luego se le pidió que abriera la puerta, si no había delito qué perseguir.

Además, señaló que podría tratarse de una renta de la bodega o que la estuviera prestando, de manera que no se hacía responsable”.

Sostuvo que cuando se fue a presentar la denuncia se quedaron los elementos de la Ministerial y la Metropol haciendo guardia, pero en la madrugada nos avisaron que ya venían, y no permitieron que entrara la prensa. Los policías municipales fueron prepotentes y no permitieron que nos acercáramos para nada, como si nosotros fuéramos los delincuentes, amenazando a varios de la prensa con llevárselos detenidos.

¡Nosotros sólo estábamos haciendo nuestro trabajo en algo que la sociedad ya está harta, y no quiere que se compren los votos. Es lamentable que las autoridades están coludidas, lo cual es evidente, pues no son iguales para todos”.

En el uso de la voz, Salmón dijo que en Guadalupe fue encontrada otra bodega donde había productos a granes para hacer otras 5 mil despensas, y a un lado estaba la dueña del lugar. Ella mostró un contrato que tiene firmado con el DIF, mismo que tiene un valor de más de 7 millones de pesos por el que le contrataron 60 mil despensas, 5 mil por mes. Al revisar el contrato se dieron cuenta de que tendría que estarse entregando despensas desde abril, con un excedente de 3 mil 72 despensas que nadie sabe a dónde van.

La señora señaló también que en abril no entregó nada, sino hasta mayo, y al ser cuestionada sobre el hecho de que no se podían repartir despensas en estos días, dijo que no sabía nada, y que quien le había dado la indicación era una persona del DIF, de nombre Homero Hernández, quien era el que operaba. Por otro lado, las despensas debían estar en bolsas y logos oficiales, ya sea del DIF o Sumar, pero al revisar las bolsas eran transparentes, lo que significa que no eran para el DIF. Esas mismas despensas son las que se encontraron siendo cargadas en una camioneta en otra bodega, aseveró. Hay también sillas de ruedas.

Se ha actuado de manera respetuosa y conforme a Derecho, señaló, y tras el cateo que se hizo se dijo por parte de las autoridades que se van a asegurar los paquetes que hay adentro, pero no se sabe qué van a hacer con ellos. “En Zacatecas la justicia no es ni pronta ni expedita, y como justicia retardada es denegada. Esto por la tardanza registrada de las autoridades para llegar a las bodegas señaladas”, sostuvo. El aparato de justicia está operando en favor del PRI-gobierno.

Pidieron los inconformes al gobernador que saque las manos del proceso electoral, ya que él hace 6 años él dijo lo mismo, que el gobierno no interviniera. Gente del propio gobierno está diciendo dónde están las bodegas, localizándose en todas partes de la entidad. “No vamos a permitir que esto siga sucediendo”.

Agregó Salmón dirigiéndose a Miguel Alonso que “faltan poquitos meses para que acabe tu gobierno, y vamos a exigir cuentas, porque estamosrecibiendo la exigencia de la ciudadanía, y en el Congreso, de que rindas cuentas de lo que te has llevado”.

Finalmente, el abogado Ricardo Hernández León informó que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), se levantaron las actuaciones y los testimonios. De ahí la va a atraer la Fepade porque lo que corresponde a despensas no se permite en tiempos electorales, sólo material textil.

Por otro lado, dijo que en la bodega de Fresnillo hubo flagrancia, ya que 4 señores estaban entregando despensas y recogieron credenciales. Fue cuando llegaron los militantes de Morena. Aclaró, que en ningún momento se han registrado agresiones contra alguien, pues “tratamos de ser respetuosos”. La gente no sabe que se está cometiendo un delito. La compra del voto se acreditó, pues llegaron autoridades de la PGR.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top