Urge cambiar el paradigma económico en Zacatecas: Rafael Flores

rafa flores cedezZacatecas, Zac.- El problema principal del Estado es la falta de empleo, el primer gran desafío es dar valor agregado a todo lo que se produce, dijo Rafael Flores Mendoza, candidato de Unidos por Zacatecas al gobierno del Estado.

Invitado a participar en el foro proyectos y acciones en materia de desarrollo económico en el Estado, organizado por el Consejo Económico del Estado de Zacatecas, en la sala «Pablo Reimers» del ITESM Campus Zacatecas, Rafael Flores Mendoza dijo que es urgente cambiar el paradigma económico actual.

Citó con cifras del CONEVAL al 2014, que en el Estado el 52.3 por ciento de la población está en pobreza; 992 mil 400 carecen de seguridad social; 338 mil 500 mayores de 15 años no tienen instrucción o está trunca, sin acceso a una alimentación adecuada están 263 mil 200 personas.

Sin servicios de salud, 232 mil 700, con insuficiencia de servicios a la vivienda: 207 mil, con sin condiciones mínimas en espacio y  características para que sea digna, 76 mil 500.

Y todo esto agregó, en un Estado con una población de millón quinientos mil habitantes.

Dijo que la principal fuente de empleo es el campo, actualmente convertido en productor de un solo cultivo, el frijol, como en el caso de otros productos, no se da valor agregado, se manda tal cual, se paga a precio bajo y se nos vende procesado y más caro.

Pero circunstancia similar se presenta en la ganadería, se vende ganado en pie y la carne se vende más cara en Zacatecas, o bien sólo unas poca familias se dedican a la orfebrería en un estado minero productor de plata y de otros minerales, “toda la producción se va, y no procesamos nada, no aprovechamos nada” aseveró Flores Mendoza.

O bien se siembran 40 mil hectáreas de frijol  la ganancia es similar a sembrar 40 hectárea de calabaza, se paga un precio bajo por la leguminosa, de hasta siete pesos y encontramos el producto hasta en 30 pesos en los centros comerciales.

Sostuvo que el de Zacatecas es un Estado rico con gente pobre, y falta dar valor agregado a todo lo que se produce, añadió, como gobernador, seré el coordinador de esos esfuerzos, como organizar a los productores dotarlos de tecnología no puede ser que el frijol tenga un esquema de precio igual al de hacer un cuarto de siglo.

Es necesario contar con más empresarios, con más emprendedores, cuando sólo tenemos 29 mil empleadores en la iniciativa privada, y en un lugar en los que la UAZ y el gobierno del estado son los principales empleadores.

Planteó crear die mil empleos anuales, con regla específicas para lograrlo, dar facilidades a empresa foráneas para que se instalen, pero también a las locales para que crezcan, y explotar el talento local sino se quiere seguir en el esquema que hemos tenido desde hace 500 años.

Propuso crear esquemas de planeación a largo plazo con proyectos que se cumplan, y no gobernar con improvisación u ocurrencias.

Reiteró en que desde el gobierno se atraerán nuevas industrias, generar el mercado interno y extender el gasoducto a los municipios de Río Grande y Sombrerete.

*

*

Top