Acto de violencia, espectáculo de strippers presentado por sindicato

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Mara Muñoz, titular del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, señaló que el espectáculo ofrecido a mujeres docentes por parte del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el que se incluían strippers como parte de los festejos del Día de la Madre, puede considerarse como un tipo de violencia, porque muchas de ellas no pedían ser partícipes.

“Si acudes a un centro nocturno espera que se presente un espectáculo de este tipo, pero cuando vas a un festejo del Día de las madres, incluso con tus hijos, te expones a este tipo de exhibicionismo sin necesidad de buscarlo”, dijo.

Señaló en entrevista que la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema latente, y en la Procuraduría de reciben denuncias de manera cotidiana sobre violencia familiar, ya sea física o emocional. También hay incidencia de delitos sexuales en contra de las niñas, lo que es un tema preocupante.

Este tema se da en las familias, y desafortunadamente 80% de los menores que son objeto de abuso sexual son niñas, por lo que se debe poner especial cuidado, sobre todo por la cosificación de las mujeres, a quienes se ve como un objeto sexual desde su primera infancia.

Agregó Mara Muñoz que las familias tienen que estar atentas para proporcionarles todos los cuidados a los hijos, pues se supone que ahí es donde deben tener el mayor resguardo. “El abuso sexual es un delito y hay que denunciarlo”.

Este año se han presentado en el tema de violencia familiar alrededor de 200 denuncias, mientras que el año pasado se cerró en casi 500. Esto denota que la incidencia es muy alta, y más, si se toman en cuenta los casos que no se denuncian por miedo al agresor, por codependencia o presión social, informó.

La Unidad de Delitos Sexuales está en contante investigación de este tipo de ilícitos, y una situación muy importante es que en el Centro de Justicia para las Mujeres se contará con una Agencia Especializada en Delitos Sexuales para atender este tipo de ilícitos.

*

*

Top