Aseguran autoridades 5 mil despensas y se investigan presuntos delitos electorales

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, refirió respecto a la investigación que se lleva a cabo en el asunto de las bodegas donde se encontraron despensas con la presumible intención de ser repartidas con fines electorales, que la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales (Fepade) ha asegurado los insumos localizados en dichos espacios.

Se resguardan en una bodega de la Procuraduría, donde permanecerán hasta el momento que se determine, si es que existe algún delito, y en su caso, cuál sería el destino de estos productos.

Aseguró la funcionaria que así se continuará procediendo, y que en un par de casos se ha hecho necesario solicitar una orden de cateo, el cual se ha realizado, y cuando se ha localizado insumos se han asegurado.

Aclaró que este procedimiento no se aplicó en el caso de un local que se ubica en el fraccionamiento La Cañada, donde la persona propietaria del inmueble demostró que se trata de un negocio establecido que se dedica a la venta de este tipo de productos.

Además, no había paquetes conformados como despensas, por lo que no se hizo el aseguramiento. De cualquier forma, se prosigue con la investigación. Informó soto Acosta que a la fecha se han asegurado aproximadamente 5 mil despensas, ya que en el caso de Fresnillo fueron 2 mil 500, mientras que en Guadalupe fueron más de mil.

Por otro lado, dio a conocer que no se han recibido denuncias sobre el hallazgo de materiales para construcción, y el último evento que se registró fue este jueves en Sombrerete, donde se localizó un vehículo con despensas de la presidencia municipal. La persona que conducía la unidad es personal del DIF municipal, quien señaló que eran despensas del Programa 60 y más, que es un programa establecido y que se entregarían los insumos a los beneficiarios. La decisión, sin embargo, fue asegurar los insumos en tanto se lleva a cabo la averiguación. A la fecha se tienen registrados 6 casos para investigación, dijo Soto Acosta.

En otro rubro, señaló que se inició de manera oficiosa la averiguación por un caso de posesión de credenciales de elector, y la Procuraduría General de la República (PGR) tiene algunas otras querellas en materia electoral, aunque sostuvo no tener el dato de cuántas son en concreto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top