Del 2 al 6 de junio habrá un despliegue ministerial para recibir denuncias: Nieto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), expuso durante su visita a Zacatecas, realizada este viernes, que hasta el momento esta instancia ha recibido 27 denuncias relacionadas con el proceso electoral 2016 en el estado de Zacatecas. Esto incluye, dijo, temas relacionados con compra de votos, condicionamiento de programas sociales y presiones a funcionarios públicos.

Se analizan todas las carpetas de investigación que se han iniciado, y en su caso se solicitarán las audiencias iniciales, conforme a Derecho corresponde. Los tipos generales establecidos en la ley son, por un lado, el condicionamiento de los programas sociales, ya que no se pueden utilizar éstos en favor de un partido político o candidato, y los servidores públicos no pueden utilizar bienes o servicios que tengan a su cargo para influir en las preferencias electorales de los subordinados.

Además, los titulares o subordinados no pueden acudir a hacer proselitismo en horarios de trabajo y se encuentra también el tema de la compra de votos. Estos son delitos electorales, especificó.

Esto significa que nadie puede solicitar a cambio de una contraprestación en dinero o un bien que se entregue una credencial de elector o que se vote por un partido o candidato determinado, aseveró, y en ese sentido se trabajarán todas las denuncias, coordinados con la fiscalía electoral del estado de Zacatecas, la cual recibió dos de las denuncias relacionadas con los hechos planteados.

Informó que a partir de la próxima semana habrá un despliegue ministerial que estará diligenciando todas las denuncias que ya fueron presentadas por parte de todos los partidos políticos en contra de funcionarios tanto del estado como de presidencias municipales.

Sostuvo Nieto Castillo que se trabajará con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, y el objetivo es poder integrar las carpetas de investigación de cara al proceso electoral.

Por último, dio a conocer que habrá en Zacatecas personal especializado, policías federales ministeriales y agentes del Ministerio Público de la Fepade para diligenciar las carpetas de investigación que se tienen y del 2 al 6 de junio un despliegue ministerial en las instalaciones del INE, del IEEZ, delegación y subdelegaciones de la PGR, a fin de poder recibir cualquier tipo de denuncia por parte de cualquier fuerza política, candidato o ciudadano que considere se están cometiendo delitos electorales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top