Maestros con Gran Vocación Artística en Ciudadela del Arte

Carlos eseguraZacatecas, Zac.-Formar mejores seres humanos a través de la cultura y las artes, es el objetivo que tienen las y los maestros que imparten diversas disciplinas artísticas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.   Su vocación nata, les permite trasmitir conocimientos, habilidades a las y los alumnos que aprenden a motivar y desarrollarse culturalmente con la pasión que les imprimen sus mentores, mismos que realizan su labor sin interés, únicamente por el bien común. ¡Felicidades!

De manera permanente, se llevan a cabo en este espacio dedicado a la cultura un sinfín de cursos, diplomados, talleres como el que imparte la Directora del Coro Mixto de la Tercera Edad del SEDIF, Irma del Río, que con disciplina, paciencia, y sobre todo el espontáneo acercamiento que tiene con sus estudiantes adultos mayores, jóvenes de corazón, quienes logran el reconocimiento de la sociedad zacatecana durante sus presentaciones en público, al frente su maestra a quien celebraron con un delicioso convivio sobre todo con el canto que les ha enseñado y que entonaron alegremente.

Asimismo, las directoras de la Sociedad Coral Infantil,   Mtras Ma. de Lourdes Ramírez Muñoz y María de Jesús Hernández, ambas al frente de niños y niñas realizan una labor musical excelente; Coro con el que han participado en diversos conciertos, concursos como el 4to. Encuentro Coral Infantil Zacatecas 2015. Entre otros más, muy del agrado del auditorio.

Así también, el versátil Maestro Antonio Ramírez Zacarías, con sus clases en diferentes instrumentos musicales: piano, trompeta, violín, guitarra, saxofón,  con pasión el brinda una formación musical de nivel básico y medio, cuyos contenidos ofrecen un complemento de la formación humana integral, basada en el estudio de la música con sensibilización, herramientas, y técnicas fundamentales aplicadas a la música, logrando conformar grupos musicales artísticos.

Por supuesto el historiador Maestro y Dr. Veremundo Carrillo Trujillo, que  con sus interesantes diplomados, son lo más esperado y reconocido en estudios dirigido a personas interesadas en perfeccionar su conocimiento literario en diversos géneros: Serie “Raíces de Nuestra cultura”, en estos momentos.

El Profesor artesanal como él mismo se califica, Efraín Gutiérrez de la Isla, todo un personajes que dedica su tiempo libre a promover la lectura en su Sala Eugenio María de Hostos, actualmente da vida al Kamishibai, tradición de enseñanza milenaria japonesa,  como recurso de enseñanza hechizante y sencillo, que se concentra en la narración oral y por su naturaleza es bastante atractiva para el público infantil. Amén de interesantes lecto pintatas y tertulias literarias para adultos.

Talleres, conferencias, presentaciones de libros, concursos, además de la enseñanza de procesos antiguos de fotografía, sobre la historia y el contenido histórico visual del acervo de la Fototeca, se suscitan año con año con los experimentados Jaime Robledo, Carlos Segura y Sergio Mayorga en Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”.

En Solfeo y el Canto la Licenciada en Canto, Cristina Elizabeth García Nava, en Alebrijes y piñatas América Liliana Flores Barbosa, artista autodidactita. En   pintura la artista plástica Tere Chávez. En Melcocha artesanal, Magdalena Baltazar Inchaurregui, creativa empresaria que enseña el arte de este dulce típico. Las hermanas Mónica e Hildana romo con sus Ex Libris, Monotipo, Encuadernaciones, Libro de Artista etc. Entre otras numerosas actividades de artistas docentes que sería largo de enunciar.

El Museo Manuel M. Ponce, con la interpretación de diferentes series y ciclos de conciertos, recitales de canto y piano, trompeta, Cuarteto de Violines, veladas musicales de la obra de Ponce y de los grandes clásicos, con reconocidos Maestros de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En Cineteca Zacatecas, Talleres de Cine documental “Aprendiendo de los Errores” de Edín Alain Martínez, “Lugares Pequeños Historias Gigantes del director de cine Julio Hernández Cordón. Taller de arte Fantástico en Acuarela del Plástico e ilustrador Manuel Denna Salazar. “Actuación” y “Cinefotografía digital” impartidos por el gran actor Silverio Palacios y el reconocido fotógrafo Alejandro Montalvo y muchas más actividades del séptimo arte con grandes maestros del cine de talla local, nacional e internacional.

Compromiso con la cultura y las artes y no con un salario, satisfacción personal de entregar lo mejor de ellos a la infancia, a la juventud y a los adultos, con un trabajo hecho con amor, en busca de un mejor futuro sembrando en tierra fértil y evitar rumbos equivocados hacia la delincuencia. Así son los docentes de Ciudadela del Arte. A quien autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Subdirector de Ciudadela del Arte,  felicita y encomia su labor para que continúen por ese sendero del saber y la enseñanza ¡Felicidades!

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top