Alrededor de 200 sustituciones de candidatos se han dado en este proceso electoral: Rivera

6M2A9837Quien ya ha sido registrado como candidato ante la autoridad electoral tiene el derecho de renunciar o de mantenerse, porque el registro ya esté hecho. Los efectos políticos pueden ser otros, y de eso no puedo manifestar mi opinión, sino sólo del trámite administrativo, señaló este martes Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto electoral del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, debido a la serie de sustituciones de candidatos que se pudieran dar con miras a la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Por otro lado, informó que se siguen realizando algunos debates convocados por los contendientes o las coaliciones tanto en distritos y municipios, y a la fecha se han efectuado el de Río Grande, Pánuco, Cañitas, Tlaltenango, Calera y este martes fue el de Jerez, en tanto que este miércoles será el de la capital del estado. En total han sido 17 las solicitudes que se han estado recibiendo en el órgano electoral.

Sostuvo que no se ha presentado incidente alguno en la realización de los debates, ya que todos han sido debidamente pactados en sus reglas, pues hay un reglamento que marca las reglas mínimas. Cuando no se han puesto de acuerdo los aspirantes se ha optado por un sorteo, pero todo dentro del respeto y la tolerancia.

Dijo que en este marco se han expuesto proyectos, plataformas, visiones, denuncias y todo tipo de conceptos de desarrollo, pero todo se ha mantenido dentro de la prudencia.

Agregó que estamos a menos de dos semanas que concluya la fase de campañas, la cual concluye el día primero de junio, de manera que sería difícil convocar a un nuevo debate entre candidatos. Señaló a los medios de comunicación presentes en entrevista que es importante promocionar la participación ciudadana el día 5 de junio, acudiendo a las respectivas casillas.

Por último, informó que sí ha sido un número fuerte el que implica la sustitución de candidatos, sobre todo en los partidos que tuvieron dificultades para presentar sus candidaturas, y otras que fueron impugnadas. Se habla de alrededor de 200 sustituciones, de un universo de casi 8850 candidatos. Quedaron pendientes otras que no procedieron porque no provenían de los mismos candidatos o de los partidos y coaliciones.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top